Tras el paso de Filomena llega a Madrid una ola de frío extremo

Tras Filomena, llega a Madrid una ola de frío extremo con temperaturas de -10 ºC. Te contamos como evitar el hielo en coches y terrazas.

El temporal de frío y nevadas que ha dejado la borrasca Filomena, es la antesala de la primera ola de frío extremo de este año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que espera que la próxima semana el mercurio pueda bajar a temperaturas mínimas de -10 ºC en capitales de varias provincias del interior peninsular.

Tras el paso de Filomena llega a Madrid una ola de frío extremo

El histórico episodio de nevadas que acabamos de vivir es sin duda uno de los más grandes del siglo XXI en España por su extensión e intensidad, ya que las dos mesetas en su totalidad (Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha), el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tienen su suelo cubierto de nieve.

Tras ‘Filomena’, en la madrugada del domingo llegará un anticiclón que dará lugar a cielos despejados y vientos en calma, que sumados al enfriamiento por la cobertura de nieve dará lugar a temperaturas mínimas muy bajas donde ya ha nevado y prevé que podría llegarse a niveles de ola de frío, con temperaturas de -10ºC en las capitales de Castilla y León, Madrid, Teruel y Castilla-La Mancha. 

Tras el paso de Filomena llega a Madrid una ola de frío extremo

Estas temperaturas, sumadas a la gran cantidad de nieve acumulada en Madrid, hacen aumentar las posibilidades de que se formen grandes placas de hielo que pueden dificultar la movilidad tanto para peatones como para vehículos.

Será a partir de la madrugada del martes al miércoles cuando se inicie un ascenso notable de las temperaturas, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, aunque todavía las heladas serán importantes en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves 14.

Tras el paso de Filomena llega a Madrid una ola de frío extremo

¿Debo retirar la nieve de los balcones?

Si se ha producido una gran acumulación de nieve, sobre todo terrazas de áticos es conveniente retirarla antes de que termine congelándose. Una vez sólido, el hielo será mucho más complejo de retirar. Además se recomienda no arrojar desde la altura la nieve hacia la calle ya que supone un riesgo para los viandantes. Si se retiran carámbanos de alféizares y barandillas, muy afilados y peligrosos, se recomienda hacerlo uno a uno y vigilando que no pasa nadie por debajo del lugar. Una vez retirados se pueden dejar que se deshagan en el fregadero o una bañera. Si el pavimento de las terrazas ya se ha congelado es mejor no correr riesgos añadidos.

Tras el paso de Filomena llega a Madrid una ola de frío extremo

¿Quito la nieve que tapa el coche?

Siempre que sea posible y en condiciones de seguridad, es recomendable. Salvo que este completamente sepultado, el peso no debería ser un problema para el vehículo. Sin embargo, una vez convertido en hielo puede generar daños. A la hora de quitar la nieve, comprueba que no estás debajo de ningún elemento inestable o un árbol que pueda colapsar debido a la gran cantidad de nieve que acumule.

More from Jose Carlos

Tras el verano llegan las mejores carreras a Madrid hasta final de año

Arranca el mes de septiembre, y con él la agenda deportiva se...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *