La solidaridad vecinal madrileña hace frente a Filomena

La solidaridad vecinal ha florecido ante la adversidad de la nevada con quedadas para recoger nieve o voluntarios con todoterrenos para llevar gente a los hospitales

La solidaridad vecinal madrileña está plantando cara a la borrasca Filomena, que ha traído una nevada histórica a la región de Madrid, con batidas de limpieza para evitar que la nieve se convierta en peligrosas placas de hielo, limpiando los accesos a los centros sanitarios o transportando a hospitales en 4×4 a través de grupos de Telegram.

La solidaridad vecinal madrileña hace frente a Filomena

A través de la iniciativa ‘SOS Madrid 4×4’, una iniciativa de un grupo de propietarios de coches todoterreno de Torrelodones, numerosos voluntarios se organizaron desde la mañana del sábado a través de Telegram para coordinarse con los equipos de emergencia y rescatar a las personas que estaban atrapadas en sus vehículos desde la noche del viernes, una labor que continúa este domingo.

Se han creado para posibilitar los traslados de urgencia a hospitales como La Paz, Ramón y Cajal, Princesa, Villalba, El Escorial, el Clínico o la Clínica Quirón gracias a voluntarios que ponen a disposición sus vehículos 4×4.

El distrito de Retiro es otro ejemplo de solidaridad. Asociaciones como la cultural Hacenderas o la de vecinos Los Pinos han participado en la quedada vecinal para limpiar los accesos al Hospital Gregorio Marañón, que ha tenido lugar esta mañana a las 11 h.

Usera es otro de los distritos que se está organizando para retirar la nieve antes de que se hiele para evitar que los barrios se queden incomunicados. Son muchas las iniciativas, todas ellas reunidas bajo el hashtag  #CaminosVecinales.

Vallecas también se une a las batidas vecinales de limpieza para retirar la nieve de puntos estratégicos con convocatorias que se están agrupando en el hashtag #VallekasContraFilomena y mediante grupos de whatsapp.

Algo similar se da en Vicálvaro y así sucede en prácticamente todos los distritos de la ciudad, como da cuenta la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que lo hace aplaudiendo la solidaridad ciudadana con hashtags como #SomosBarrio, #JuntasHacemosCiudad u #OrgullodeBarrio.

Incluso hemos podido ver cómo un grupo de ciudadanos ayudaba a salir de la nieve a un camión de bomberos. “La borrasca Filomena no tiene amigos, esta vez somos los rescatados. Gracias a la ciudadanía por su ayuda”, asegura Bomberos de Madrid en su cuenta de Twitter.

El 112 de la Comunidad de Madrid ha querido agradecer la solidaridad vecinal de los madrileños mediante el siguiente mensaje:

More from Jose Carlos

La Navidad en Sol, vive las Navidades en el corazón de Madrid

La Navidad en Sol acaba de arrancar para convertirse en una de las grandes...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *