El tren de alta velocidad low-cost Iryo, ha comenzado a operar desde Madrid a Sevilla, Málaga y Córdoba a mitad de precio que AVE
Aunque se pusieron a la venta el pasado 28 de febrero, es esta Semana Santa, cuando los trenes de Iryo han comenzado a operar entre Madrid y Andalucía. Renfe ve como la competencia entra en cuatro líneas en las que hasta ahora operaba sola. Y la intención de Iryo es hacerse con buena parte del pastel.
Así, Iryo también ofrece viajes entre Madrid, Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba. Justo cuando dan inicio las festividades de Semana Santa para los colegios en buena parte del territorio nacional, los trenes rojos se abren camino hacia el sur.
De momento, Iryo ofrece dos trenes por día en los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. En ambos casos, el tiempo de viaje es de 2 horas y 35 minutos y llegan con los siguientes horarios:
- Madrid-Sevilla: 6:55 y 17:55
- Sevilla-Madrid: 10:15 y 21:15
- Madrid-Málaga: 07:55 y 14:55
- Málaga-Madrid: 11:30 y 20:45
De estos viajes, se aprovechan en Córdoba. Todos los trenes anteriores tienen parada en esta ciudad andaluza, por lo que hasta cuatro trenes pasan cada día con destino Madrid, dos de ellos la unen con Sevilla y otros dos con Málaga. A continuación, te dejamos sus horarios.
- Córdoba-Madrid: 10:59, 12:21, 21:36 y 21:59
- Córdoba-Sevilla: 8:42 y 19:42
- Córdoba-Málaga: 9:41 y 16:41
Además, desde el 2 de junio, los trenes de Málaga también pararán en la estación de Antequera-Santa Ana, situada a 17 kilómetros de Antequera, poco antes de llegar a Málaga. De momento, sólo queda por desvelar cuándo comenzará Iryo a operar en Granada, su última parada en Andalucía y que, de momento, no tiene una fecha señalada en el calendario.
Aunque las mejores ofertas están por llegar, la CNMC ha calculado que el coste de los viajes andaluces ha bajado un 8,5% para ir a Sevilla y un 10,5% en la línea de Málaga/Granada. Aunque Iryo no ha hecho campañas tan agresivas como Ouigo, quien sí ha llegado a ofertar billetes a nueve euros, sus billetes cuestan, de media, la mitad que los de Renfe.