Conoce las tapas más típicas de cada región de España

Los españoles amamos las tapas, y más en verano con una cerveza o un tinto de verano bien fresquitos. Por eso, Taste Atlas en su atlas gastronómico mundial, ha seleccionado las tapas más típicas de cada Comunidad Autónoma de España.

Las tapas son todo un símbolo dentro de nuestra gastronomía. Por eso, la página Taste Atlas ha realizado una infografía mostrando las tapas españolas más típicasde las distintas comunidades autónomas de nuestro país.

Esta web que elabora día a día un atlas gastronómico mundial y que afirma que los españoles se guían por la filosofía de “come cuando bebes, bebe cuando comas”.

Como tapas más representativas a nivel nacional destacan las croquetas, los montaditos, los boquerones en vinagre, la tortilla de patata, las gambas a la plancha, el jamón serrano, las aceitunas y los quesos.

Conoce las tapas más típicas de cada región de España

Entre las tapas que más controversia han causado en la publicación se encuentran las de Cataluña, Andalucía o Madrid por incluir el pan tumaca y las ausencias del salmorejo o del típico bocata de calamares respectivamente.

Pero las críticas no han quedado ahí. La ausencia de las islas Canarias, las islas Baleares, Ceuta o Melilla también han generado todo tipo de comentarios y malestar en las redes.

Conoce las tapas más típicas de cada región de España

Cataluña

La fotografía muestra como tapas típicas de Cataluña las bombas de patata o el pan tumaca, una ‘tapa’ que ha desatado la polémica ya que los catalanes señalan en redes sociales que el pan con tomate es un básico para acompañar y no una tapa en sí misma.

Andalucía

En Andalucía, según Taste Atlas, las tapas más típicas son el pescaíto frito y los pinchos. Sin embargo, los andaluces echan de menos en esta infografía el salmorejo o el gazpacho, tan típico de su tierra y que han suprimido a pesar de ser de lo más tradicional en el sur de España.

Cantabria

En cuanto a Cantabria, sitúa a las angulas y a las rabas como los aperitivos tradicionales. Pero los cántabros por su parte dicen que lo que aparece en la foto no son rabas sino calamares a la romana. Un error que ha desatado las bromas entre los usuarios que dicen que son “de llorar”.

Murcia

En Murcia tiran del pulpo al horno o michirones, un guiso a base de habas secas a las que suele añadirse hueso de jamón, chorizo y laurel como ingredientes y que se suele presentar en cazuela de barro individual. Los usuarios murcianos también ponen sus peros ya que este último plato es estacional y echan en falta la marinerica, una ensaladilla murciana con una anchoa por encima y servida en una rosquilla crujiente.

Madrid

En la capital del país, el mapa pone como tapas típicas las bravas y las gambas al ajillo. Sin embargo muchos madrileños echan en falta el bocadillo de calamares o los callos. Si buscas tapas gratis en Madrid te recomendamos consultarlo aquí.

Asturias

El chorizo a la sidra y mejillones picantes son las dos tapas que aparecen en este mapa. Sin embargo, los usuarios de Twitter creen que falta sobre todo las fabes con almejas o el cachopo asturiano.

Galicia

Entre las tapas más típicas de Galicia, la infografía destaca el pulpo a la gallega y los pimientos de Padrón. El pulpo a la gallega es un plato tradicional, básico en su gastronomía, elaborado con pulpo cocido entero y muchas veces acompañado de cacheos, una denominación dada a la patata cocida en algunos lugares de España.

Los pimientos de Padrón es una variedad de pimiento verde pequeño que se cultiva en la provincia de La Coruña, en Galicia. Además de su intenso sabor, destaca que algunos ejemplares resultan particularmente picantes. Dos elecciones que pocos usuarios han puesto en duda.

País Vasco

En el País Vasco destacan los mejillones tigre rellenos de bechamel o los chipirones en su tinta. Dos tapas que también ponen en duda los internautas ya que creen que son más típicos los pinchos de bonito o las gildas, una banderilla tradicional que se prepara con anchoas, aceitunas y guindillas. “Ese señor no ha visto una barra de pinchos en la vida”, se queja un usuario.

Navarra

En Navarra sitúan como lo más típico los pimientos de piquillo rellenos de bacalao y el queso de Roncal hecho con leche cruda de oveja. Los pimientos de piquillo​ son una variedad de pimiento es una variedad autóctona la Comunidad Foral de Navarra, protegido por la Denominación de Origen por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. Al igual que en otras comunidades, pocas han sido las objeciones.

La Rioja

El chorizo al vino tinto de La Rioja y las patatas a la riojana o patatas con chorizo son las dos mejores tapas de la región que ha elegido Taste Atlas para su infografía y que en Twitter ha sido poco cuestionada.

Aragón

En Aragón las albóndigas de bacalao y el jamón de Teruel son las dos tapas elegidas, pero los aragoneses no están del todo de acuerdo con la primera elección. “Lo de que en Aragón es típico las albóndigas de bacalao, te diré…”, dice una usuaria. Una opinión extendida por varios internautas.

Castilla y León

La morcilla de Burgos y los torreznos son las favoritas de Castilla y León para esta página web. Sin embargo también ha habido comentarios para esta elección que criticaba, al igual que pasaba con la imagen de las rabas en Cantabria, los torreznos. “Los torreznos no existen, están en vuestra imaginación. Son pulpos”, dice un usuario.

Castilla-La Mancha

En Castilla- La Mancha muestra como lo mejor el pisto manchego y el morteruelo, un guiso típico de Cuenca y Albacete que se hace con hígado de cerdo, especias y pan rallado, todo ello bien machacado en un mortero para que el resultado sea una pasta.

Valencia

El caso de la Comunidad Valenciana también es polémico. Los usuarios valencianos se quejan de las dos elecciones y de los errores que hay en ellas. Algunos dicen no haber oído en su vida lo que es un esgarraet -una especie de ensalada hecha con pimiento rojo asado, bacalao en salazón, ajos y aceite de oliva virgen extra-, y critican el tocino envuelto en ‘fechas’ que se refiere los dátiles con bacon. También echan en falta algo tan típico como es la tapa de paella valenciana.

Extremadura

En último lugar está Extremadura. La infografía muestra como las mejores tapas de la comunidad autónoma el jamón ibérico y las migas extremeñas, dos elecciones que parecen haber convencido a los internautas.

Fuente: La Sexta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *