Recorre desde tu sofá el Taj Mahal, Pompeya, Versalles, Stonehenge, la Alhambra y más lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que nos abren virtualmente sus puertas
El Coronavirus y las restricciones de movilidad han originado multitud de iniciativas, planes y actividades que realizar desde la comodidad de nuestro sofá: asistir al teatro y a la ópera, realizar visitas virtuales por los museos o escuchar a nuestros músicos favoritos desde su casa.
Para viajar alrededor del mundo también está saliendo muchas inicitaivas para seguir disfrutando gracias a la tecnología. Así podemos recorrer en el jardín de tulipanes más grande del mundo, Keukenhof o viajar por los grandes sitios arqueológicos como Petra o la Acrópolis.
A todo esto se suma un plan de lo más interesante: visitar nada menos que 30 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Cómo? A través de Google Earth, que ha elaborado una lista de sitios históricos a través de la cual dar la vuelta al mundo “virtualmente”, y de paso, conocer su historia y curiosidades. ¡Abrochense los cinturones que despegamos!
Patrimonio de la Humanidad en Asia
Primera parada lejano oriente, Japón, ya que es el país con mayor representación de lugares Patrimonio de la Humanidad con un total de seis.
Comenzamos nuestro recorrido en Kioto, donde descubrimos los imponentes templos Templo Tenryuji (fundado en 1339) y el Templo Nishi Honganji (1591). En dicha ciudas también encontramosel Castillo de Nijo-jo (1603), residencia del fundador del sogunato Tokugawa.
Seguimos viajando por el país nipón, para visitar el castillo más visitado de Japón, el Castillo de Himeji Jo, cerca de Kobe, y el Santuario de Itsukushima, construido sobre el mar a modo de espigón para darnos la impresión que flota sobre el agua.
La última parada la realizamos en el Memorial de la Paz de Hiroshima, la única estructura que quedó en pie cerca del punto donde se produjo la explosión de la primera bomba atómica en la 2º Guerra Mundial.
Cogemos el avión para ir a Indonesia, otro de los países con mayor representación en esta compilación.
De las 17.000 islas que componen el país, en la isla de Java podemos visitar el Templo de Borobudur y el Templo de Pawon, ambos budistas y desde donde se puede disfrutar de uno de los mejores amaneceres del mundo, el Sitio de los primeros hombres de Sangiran, habitado desde hace un millón y medio de años.
Por último el Templo de Prambanan, en la ciudad de Yogyakarta, es un conjunto de más de 200 templos hindúes que están dedicados a la Trímurti.
Las últimas paradas por el continente asiático la realizaremos por 3 de los monumentos más representativos a nivel munidial.
Angkor Wat, el mayor templo del mundo que se encuentra en Camboya, el Taj Mahal, una de las siete maravillas del Mundo que se sitúa en Agra (India) para después saltar e Egipto y visitar la Gran Pirámide de Guiza, la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que permanece en pie hoy en día, y la famosa Esfinge.
Patrimonio de la Humanidad en Europa
La primera parada en el continente europeo la realizamos en Polonia, uno de los países más católicos del mundo.
Aquí podremos entrar en la Iglesia de la Paz de Swidnica, considerada la iglesia de madera más grande de Europa, la Iglesia del Arcángel de San Miguel, una iglesia gótica de madera ubicada en el pueblo de Binarowa del siglo XV.
Ya en el ámbito civil se encuentra el Centro del Centenario en Wroclaw, que marcó un hito en la historia de la construcción con hormigón armado, fue construido entre 1911 y 1913.
En Italia, el país del mundo con mayor mayor número de espacios declarados patrimonios de la humanidad con un total de 51, podemos hacer “senderismo virtual” por la cadena montañosa de los Dolomitas, al norte del país.
A continuación nos transladamos hacia el sur hasta llegar a las zonas arqueológicas de Pompeya, donde apreciar los restos de esta sociedad romana conservada bajo las cenizas de la erupción del Vesubio en el año 79. Curiosamente fueron descubiertas por un aragonés llamado Roque Joaquín de Alcubierre en el s. XVIII.
En Reino Unido nos espera el Real Jardín Botánico de Kew en Londres, que cuenta con la mayor colección de plantas vivas del mundo, y el monumento megalítico de Stonehenge, en Wiltshire, cuyo significado sigue siendo hoy en día una de las grandes incognitas de la humanidad.
Nos vamos hasta Eslovaquia, uno de los países más pequeños del continente, pero que cuenta con dos impresionantes cuevas: la Cueva de Jasovská, fue abierta en parte al público en 1846, haciendo de ella la cueva más antigua accesible al público en Eslovaquia y la Cueva Domica en Jasov, la cueva más grande del Karst eslovaco, descubierta en 1926.
Las última paradas en este tour virtual por el Viejo Continente son: el Palacio de Versalles, reconocido a nivel mundial como uno de los palacios más grandiosos y ha inspirado a otros gobernantes como Felipe V y su Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, la red de Molinos de Kinderdijk Elshout en los Países Bajos y el conjunto arquitectónico de la laura de la Trinidad y San Sergio en Sergiyev Posad (Rusia), que está considerado el Corazón de la ortodoxia rusa.
4 lugares Patrimonio en España
España, es el tercer país del mundo tras Italia y China con más sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. De los 45 que alberga podemos visitar cuatro : la Sagrada Familia (Barcelona), el Monasterio de San Millán de Yuso , la Catedral de Sevilla y la Alhambra de Granada.
Los monasterios de San Millán de Suso (s. VI) y San Millán de Yuso (s. XI) se encuentran en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y reconocidos como “cuna de la lengua española” gracias a las Glosas Emilianenses.
La Sagrada Familia es una basílica católica situada en Barcelona y diseñada por el maestro de la arquitectura modernista Antoni Gaudí, usando su particular estilo arquitectónico y técnico, que combina formas del arte gótico y líneas curvas propias del modernismo. Esta Semana Santa pudimos disfruatr de la espectacular representación de luces y sonido de “La Pasión” sobre la fachada del templo.
La catedral de Sevilla es la catedral de estilo gótico más grande del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, junto con el Alcázar y el Archivo de Indias, un magnífico ejemplo de las grandes etapas de la historia urbana de la ciudad (musulmana, cristiana y la gran metrópolis del siglo XVI como Puerto de Indias).
La Alhambra de Granada es un conjunto de antiguos palacios, jardines, convento, iglesia y fortaleza inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino nazarí. Es junto a a la Sagrada Familia el monumento más visitado de España.