Las 8 rutas por pasarelas más espectaculares de España

Te proponemos las 8 rutas por pasarelas más impresionantes de España, en las que se combina adrenalina con paisajes naturales y vistas de infarto.

¿Quieres sentirte intrépido como Indiana Jones o Tomb Raider, sin necesitar más que ganas y voluntad de vencerle la partida al vértigo? Vamos a recorrer caminos espectaculares por desfiladeros o congostos, solo accesibles a pie y con pasarelas. No te dejes asustar por las fotografías: las medidas de seguridad de los espacios y tu precaución bastarán para gozar de una ruta de belleza inigualable.

Las 8 rutas por pasarelas más espectaculares de España

Cerrada del río Castril

Corto, fácil y espectacular. Este paseo lo tiene todo para que lo disfrute toda la familia. Discurre en gran parte por una pasarela de madera sobre el río Castril, un puente colgante y un túnel. Un bello paisaje natural integrado en la estructura urbana de la población de Castril.

La ruta desciende al río desde el centro del pueblo hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una de las laderas del cauce. A partir de aquí, el paraje es de excepcional belleza y la sensación de contacto con el río resulta muy estimulante. El camino está formado por una pasarela sobre antiguas traviesas de ferrocarril empotradas sobre la pared rocosa. Aunque las medidas de seguridad son razonables, deben tomarse ciertas precauciones con niños para evitar caídas o accidentes.

Ruta pasarelas de Montfalcó

Disfruta de una de las rutas más espectaculares sino la que más de toda la península. La ruta del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei y sus famosas pasarelas de Montfalcó, es un itinerario, en la frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida separadas por el río Noguera-Ribagorzana, que se adentra en un paisaje de enorme belleza recorriendo la cola del embalse de Canelles y que nos permite “escalar” paredes de más de 80 m de verticalidad por cómodos tramos de pasarela y escaleras suspendidas en el aire, puentes colgantes o desfiladeros excavados en la roca.

Esta ruta de algo más de 8 km, tiene como elemento estrella a sus pasarelas. Hay un primer tramo de escaleras en el que salvamos un desnivel de 33 metros a través de la roca zigzageando entre pasarelas y escaleras protegidas por sirgas y muy estrechas en algunos tramos. Una vez arriba el camino bordea y salva un pequeño barranco para enseguida llegar al impresionante segundo tramo de escaleras.

Este segundo tramo de escaleras tiene una longitud de 97 metros y salva un desnivel vertical de 50 metros. Este es el tramo más espectacular, desde aquí podemos ver ya el congost de Siegué y su puente colgante que une las provincias de Huesca y Lleida. Una vez superada la pasarela podremos aprovechar para disfrutar de las espectaculares vistas.

Las 8 rutas por pasarelas más espectaculares de España

La Ruta de las Pasarelas del río Vero

La Ruta de las Pasarelas del río Vero permite admirar la belleza del último tramo del cañón de este río. Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río. Las espectaculares pasarelas, que no ofrecen peligro alguno, permiten un primer acercamiento a este singular enclave natural de Alquézar.

Es una ruta de montaña semiadaptada de 3km y de unos aproximadamente 160 metros de desnivel. En la que encontraremos zonas de camino irregular y zonas de pasarelas situadas en un entorno idílico donde se resume las esencias paisajísticas, culturales y medioambientales del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Las 8 rutas por pasarelas más espectaculares de España

Las pasarelas del río Mao

Las pasarelas del río Mao es una ruta sorprendente con un itinerario de forma circular que tiene una longitud de 11 kilómetros cuyo tramo más increíble discurre por los cañones del río Mao, muy próximo a su desembocadura en el río Sil. Su localización, en el corazón de la Ribeira Sacra, al sur de la provincia de Lugo, es un enclave sensacional donde disfrutar de una escapada a un paraje natural repleto de escarpadas laderas y panorámicas de retrato.

Las pasarelas de madera tiene unas vistas increíbles al desfiladero del río Mao. Las vistas son tan mágicas durante el otoño que suele recibir la visita de habitantes de la zona que van a disfrutar del paisaje y de un ambiente calmado lleno de paz y de tranquilidad.

Cerca de esta ruta se encuentran los Balcones de Madrid, un espectacular mirador sobre el cañón del río Sil cuya visita es muy recomendable. Es posible llegar en coche y se encuentra a poca distancia de esta ruta.

Las 8 rutas por pasarelas más espectaculares de España

Caminito del Rey

Elevado casi 100 metros de altura sobre el fondo del desfiladero por donde fluye el río Guadalhorce, el Caminito de Rey fue en origen un pequeño sendero de servicio que atravesaba el Desfiladero de los Gaitanes por su margen derecha. Ponía en comunicación el pequeño azud de agua del Gaitanejo con el salto hidroeléctrico del Chorro.

El recorrido total del Caminito del Rey es 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas. En lo que se refiere a las pasarelas (la parte más conocida), la distancia entre la entrada a la salida es de 2,9 km repartidos entre 1,5 km de pasarelas propiamente dichas y 1,4 de sendero o pista forestal.

Este humilde Caminito del Rey recorre de manera imposible el paraje natural Desfiladero de los Gaitanes, un impresionante cañón abierto por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías, que tiene una longitud total de tres kilómetros, alcanza alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a los 10. Se encuentra en el centro de la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, donde constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña. Más info y reservas de entradas aquí.

Las 8 rutas por pasarelas más espectaculares de España

La Ruta de las Pasarelas del desfiladero de los Hocinos

La Ruta de las Pasarelas del desfiladero de los Hocinos, entre los valles de Valdivielso y Manzanedo. discurre por una pequeña parte del Camino Natural del Ebro (GR 99) en Burgos, un trayecto que acompaña a este río desde su nacimiento en Fontibre (Cantabia) hasta su desembocadura en el Delta del Ebro (Tarragona).

En total este pequeño recorrido de unos seis kilómetros cuenta con dos pasarelas colgantes sobre el río Ebro para poder bordearlo y así conformar el camino por donde si no sería inaccesible transitar.

El itinerario comienza desde el Puente del Aire, un puente sobre el río que cruza la N-232, la carretera nacional que une Santander con Vinaroz en Castellón. A continuación, las señales marcan el trayecto que se dirige, como decíamos, por el Camino del Ebro.

Al encontrarnos en el norte de la provincia, entre valles y alrededor del río Ebro, el paisaje es sorprendente y lleno de vegetación. Como la ruta transcurre por la ribera de un río, la gran diversidad de árboles (encinas, acebos, robles y hayas) se mezcla con las montañas características de esta zona y las plantas y arbustos propios de estas zonas húmedas.

Las 8 rutas por pasarelas más espectaculares de España

Ruta de pasarelas por el Barranco de la Hoz

La Sierra de Albarracín esconde paisajes y rincones preciosos, más allá de la ciudad de Albarracín que, sin duda, es su principal atractivo turístico. En  Calomarde encontramos la ruta del Barranco de la Hoz, que ha sido acondicionada hace unos pocos años, y que discurre por el Cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar.

Hay pasarelas, puentes, escaleras y barandados, que permiten recorrer el río sin tener que sumergirnos en él y mojarnos. El sendero  asciende y desciende en varias ocasiones sobre ambas laderas, ofreciendo unas vistas del Barranco de la Hoz espectaculares. Las pasarelas permiten pasar por debajo del Puente de Toba, un puente natural de roca con formaciones calcáreas que podremos observar justo sobre nuestras cabezas.

El total del recorrido son unos 6 kilómetros (3 de ida y 3 de vuelta), con una duración aproximada de dos horas. Se trata de una ruta apta para todas las edades, ideal para realizar en cualquier época del año, excepto en invierno (seguramente se formen placas de hielo en algunos puntos), y con una duración perfecta para realizarla en una mañana o una tarde.

Ruta del Río Borosa

El río Borosa es un pequeño afluente del río Guadalquivir, que nace en la Sierra de Cazorla (Jaén), concretamente en la laguna de Aguas Negras, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa.

Se trata de una de las rutas mas bellas de esta sierra y sin duda la más famosa, por ello veremos bastante gente haciéndola (dependiendo de la época del año).  No es recomendable hacerla en verano porque es bastante larga y el calor de la sierra y los pocos puntos de sombra en algunos tramos puede llegar a ser asfixiante, aunque siempre te puedes dar un remojón en el río (pese a estar prohibido).

La ruta es bastante larga, hablamos de unos 21 km ida y vuelta, que los puedes acortar cuando quieras. Se puede llegar hasta la Cerrada de Elías, un trayecto fácil y muy frecuentado de unos 8,5 kilómetros ida y vuelta. Las pasarelas de madera del espectacular desfiladero o Cerrada de Elías es la parte de la ruta  más atractiva, desde las cuales disfruta de las aguas cristalinas del río Borosa.

Plan Madrid Low Cost

Os proponemos una escacapada para el finde del 3 y 4 de octubre. El sábado visita de Villanueva de los Infantes, Segura de la Sierra y Hornos de Segura. El domingo nacimiento del Rio Mundo y los preciosos pueblos de Alcaraz y Chinchilla de Montearagón. Bus, hotel de 3* y todas las comidas. Precio 105€. Más información en nuestro Facebook o 620544013.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nacimiento-del-Rio-Mundo-scaled.jpg

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *