Usan perros de terapia para la lucha contra el cáncer infantil

Hoy día de San Antón, patrón de los animales, compartirmos una de esas noticias relacionada con perros que toca la fibra sensible. Se trata del uso de perros de terapia para la lucha contra el cáncer infantil en el hospital Gregorio Marañón.

Fundación Aladina a través de la Asociación Perros Azules con la coordinación de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales de la URJC (OIAA-URJC), lleva desarrollando en el hospital Materno Infantil Gregorio Marañón de Madrid desde el 2018 un programa de Intervenciones Asistidas con perros de terapia dirigido a los Menores hospitalizados en la Unidad de Oncología Infantil.

El objetivo del programa es el de mejorar la calidad de la estancia hospitalaria en los menores participantes mediante diversas propuestas lúdicas en interacción con los perros de terapia.

El programa se realiza con  6/8 menores máximo por grupo. En sesiones de una hora de duración desarrolladas en las instalaciones que Fundación Aladina tiene en el Hospital y se desarrollan con una periodicidad de 2 o 3 veces semanales.

Un conjunto de perros entrenados asistirán a las unidades de Oncohematología infantil para interactuar y acompañar a niños y adolescentes con cáncer de larga estancia. Un tratamiento puesto en marcha también en unidades como la de psiquiatría o en niños con autismo, entre otros y que ya ha obtenido resultados positivos.

Los resultados de los menores con los canes son muy favorables. Es una terapia que hay que ver, porque estamos viendo resultados que no se han visto con ninguna terapeuta. Los niños necesitan menos fármacos, son más abiertos y más comunicativos. En definitiva, responden mejor a los tratamientos.

Tras el éxito observado en la terapia el objetivo es poder ampliarlo a diversos hospitales de la comunidad de Madrid.

Bajo el nombre de ‘Perros Azules’, la Fundación Aladina y la Asociación Perros Azules, originarios de la iniciativa, se encargan de llevar a cabo una actividades ludicas en la que, los monitores interactúan con los pacientes con juegos y trucos de adiestramiento para favorecer vínculos entre los niños y las mascotas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *