Para los amantes del antiguo Egipto, os traemos un viaje virtual para visitar maravillas arqueológicas como las tumbas de Tutankhamón, Ramses VI o Menna. ¡Para no perdértelo!
Sin levataros del sofá de vuestra caso os proponemos un viaje virtual que permiten tener la sensación de estar en el mismo Egipto, adentrándonos en las antiguas tumbas de sus faraones, en sus templos y en sus antigüedades. ¡Abrochense los cinturones que despegamos! (Para emprender el viaje virtual solo tiene que hacer click en el título)
Sala del Tesoro de Tutankhamón y Galería en el Museo de El Cairo
En 1922 Howard Carter descubría la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes. El tesoro descubierto en el interior de la tumba del faraón encontraba acogida en e Museo del Cairo, donde la máscara funeraria, las joyas del faraón, sus sarcófagos… han fascinado a cuantos lo han visto.
También la podemos descubrir con todo lujo de detalles desde casa gracias a la aplicación desarrollada por el taller madrileño de Factum Arte.
Conjunto Funerario del faraón Unas y Textos de las Pirámides
Unas fue el último faraón de la Dinastia V. Su conjunto funerario en Saqqara está formado por un templo del valle, una larga calzada procesional que conecta con el templo alto y la pirámide.
Tumba de Niankhkhnum y Khumhotep
La tumba de Niankhkhnum y Khumhotep se remonta a la Dinastia V. Entre los relieves se encuentran las tradicionales imágenes de vida cotidiana y vinculadas a rituales funerarios.
Recito Funerario de Djoser y pirámide escalonada
El recinto funerario de Djoser, con su célebre pirámide escalonada, es uno de los monumentos más relevantes legados por los antiguos egipios. Es el primer gran testimonio de la arquitectura realizada en piedra sillar, poniendo las bases de las grandes construcciones faraónicas que vendrían después.
Tumba de la Reina Meresankh III
Más allá de la Gran Esfinge o de las célebres pirámides, el yacimiento de la meseta de Guiza acoge otros lugares para descubrir, como la tumba de esta reina nieta de Quéops cuya tumba excavada en la roca llama la atención por su decoración, especialmente los altorrelieves que muestran repetidamente la imagen de la monarca.
Tumba de Menna
Menna fue enterrado en una tumba situada en Sheij Abd el-Qurna, frente a Luxor. Está excelentemente decorada, estando representados tanto el propio Menna y su mujer Henuttawy, así como sus hijos y sobre todo, es de notar las elegantes escenas agrícolas, de caza y pesca así como de la vida cotidiana.
Tumba del faraón Ramsés VI, Valle de los Reyes
En un lugar privilegiado del Valle de los Reyes, esta tumba es uno de los pocos sepulcros utilizados por dos monarcas: Ramsés V y Ramsés VI y una de las mejor conservadas del entorno. Pinturas alusivas al Libro de la Tierra y al díos Ra.
Catacumbas de Kom el Shocafa en Alejandría
las Catacumbas de Kom el Shocafa en Alejandría son un verdadero laberinto que datan del siglo I. Consta de pasadizos, nichos para los enterramientos y espacios más suntuos para ornamentaciones.
Tumba de Sennedjem, Deir el-Medina
En la aldea de Deir el-Medina vivieron los artistas que trabajaban en las tumbas de los monarcas del Valle de los Reyes, de ahí que en la necrópolis vinculada a esta se halla descubierto esta tumba fascinante por la viveza de su colorido.
Tumba de Mehu
La tumba de Mehu es considerada una de las más bellas de Egipto. La tumba de este dignatario, que llegó a ser visir durante la Dinastia VI, es una de las mejores conservadas en la necrópolis de Saqqara.
Tumba de Khety, Beni Hassan
Excavada en la roca y con una profusa decoración en la que se admiran escenas de ofrendas, caza, luchas y navegación, la tumba de este monarca de la Dinastía XI se sitúa en la orilla oriental del Nilo, a unos 270 kilómetros de El Cairo, y es un interesante ejemplo de pintura del antiguo Egipto durante el Imperio Medio.
Tumba del general Horemheb
Nunca llegó a ser utilizada por Horemheb, ya el que fue el general de Tutankhamón, llegó a ser faraón de Egipto, por lo tanto le enterraron en el Valle de los Reyes. Tumba de grandes dimensiones aunque en su conjunto se encuentra bastante deteriodada.
Tumba del faraón Horemhev
Es una de las tumbas más llamativas del Valle de los Reyes
Templo de Kalabsha
El templo era un homenaje a Mandulis (Merul), dios del sol de la baja Nubia. Fue construido sobre un santuario anterior de Amenhotep II. El templo tiene 76 metros de largo y 22 metros de ancho en sus dimensiones.
Mastaba de Ty, Saqqara
La mastaba de Ty es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Saqqara. Ty fue un alto funcionario de la corte bajo varios faraones de la V dinastía de Egipto. Su función era “director de los peluqueros de la Gran Casa”, lo que le hacía estar próximo al soberano. De su importancia es testimonio la construcción de una mastaba para su tumba.
Templo de Philae
El Templo de Philae es uno de los más importantes y bellos a orillas del Nilo. No sin razón, se le conoce como La Perla del Nilo. El Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la diosa femenina del amor, la magia y la maternidad.
Tumba de Ptahhotep
Ptahhotep era un escriba que ejercía como administrador de Dyedkara-Isesi, faraón del Alto y Bajo Egipto durante la V Dinastía. Su tumba se encuentra en una mastaba al norte de Saqqara, en la que también está enterrado su nieto Ptahhotep Tshefi, que vivió durante el reinado de Unis. Esta tumba tiene una decoración excepcional