La Delegación del Gobierno ha decidido prohibir en Madrid todas las manifestaciones del 8M por motivos de salud pública
La Delegación ha decidido prohibir todas las manifestaciones del 8M que han sido comunicadas, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la Comunidad de Madrid, que sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional.
El anuncio que ha hecho público a primera hora de la mañana de este jueves el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, afirma que «después de estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas» y teniendo en cuenta las «posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid», se ha tomado la «decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas.
Hasta ahora la delegación del Gobierno de Madrid había anunciado que se permitirían las concentraciones con un máximo de 500 personas y bajo medidas de seguridad que permitieran el distanciamiento social. Se trata de la primera y única delegación en el territorio del Estado en prohibir tajantemente y de forma rotunda cualquier tipo de concentración o manifestación en torno al 8M, Día Internacional de la Mujer.
La decisión llega después de que este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volviera a hacer un llamamiento a la responsabilidad asegurando que «no ha lugar» a las manifestaciones este año. Por su parte la Consejería de Sanidad madrileña también había desaconsejado todas las convocatorias sobre las que se le había pedido un informe técnico.
Hasta el pasado lunes este organismo había recibido cerca de 60 peticiones de concentraciones y actos en la vía pública en la Comunidad de Madrid. En la capital dos plataformas feministas habían convocado cinco actos en las principales plazas de la ciudad. La Comisión del 8M, llamó a concentrarse en las plazas de Sol, Embajadores, Atocha y Cibeles, cada una con una temática distinta y bajo el lema «Ante la emergencia social, el feminismo es esencial».