Open House abre más de 120 edificios para todos los madrileños

Open House Madrid, el festival de arquitectura y ciudad, abrirá las puertas de más de 120 espacios como edificios públicos, residencias, estudios de artistas y arquitectos que no pueden visitarse habitualmente. Así se podrá visitar gratis edificios tan emblemáticos como  Casa América, el Banco de España, la embajada de Italia o la SGAE.  ¡Date prisa que las plazas vuelan!

Tras Bienvenido a Palacio, llega otra iniciativa para que todos los madrileños puedan conocer el inmenso patrimonio que atesora la capital. El festival Open House, que se celebrará el fin de semana del 29 y 30 de septiembre, abrirá más de 120 edificios y espacios urbanos. Exposiciones, instalaciones, talleres y conferencias durante todo el mes de octubre completan el programa más extenso de todas las ediciones.

La ciudad de Madrid ha acumulado a lo largo de su historia una gran variedad de espacios y estilos arquitectónicos. El festival Open House Madrid incorpora cada año nuevos edificios al circuito de puertas abiertas, mostrando propuestas desde la arquitectura más clásica, como el Cuartel General del Ejército del Aire, pasando por la arquitectura contemporánea, con la ciudad BBVA; hasta llegar al diseño más vanguardista, como es el caso del lavadero de coches Behind the scenes. Not only a car wash, de la arquitecta Lina Toro; el nuevo San Mateo Circus, que cuenta con interiorismo del estudio Viteri Lapeña; ola sinuosa fachada del edificio Castellana 77.

La Casa do Brasil, proyecto de Luis Afonso d’Escragnolle, se uneeste año a la lista de edificios emblemáticos de la arquitectura madrileña junto al hotel Vincci Capitol 4* en el emblemático edificio art décoen la Gran Vía de Madrid, que se podrán visitar durante el festival.

Para aquellos que deseen descender al subsuelo de la ciudad, este año se incorpora al circuito la Escuela de Minas (con visita al Museo Geominero y a las Minas de Ríos Rosas), espacio que complementa a la antigua estación de metro de Chamberí o a la Fundación Fernando Higueras construida bajo tierra.

La Casa del Lector, un proyecto de Ensamble Studio ubicado en el antiguo Matadero convertido en un vivero municipal de empresas vinculadas al diseño La N@ve (antigua Fábrica Boetticher) en Villaverde del estudio ch+qs Churtichaga-Quadra Salcedo, el Ministerio de Agricultura – Palacio de Fomento, el Consulado Italiano – Palacio de Santa Coloma, la sede de Save the Children a cargo del Estudio Elii, o el Hipódromo de la Zarzuela, son otras de las propuestas que se incorporan este año.

Las viviendas privadas son espacios también demandados durante el festival. Para esta edición se ha incorporado una casa en la calle Valverde a cargo del Estudio Maroto e Ibáñez, así como el piso Yspace,una rehabilitación contemporánea para un espacio clásico a cargo de Ynot y decotherapy.com.

Programa de Actividades Especiales de Open House

Están programadas visitas especiales a estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos, viviendas privadas y rutas históricas por la ciudad. Se han programado exposiciones también en el ámbito del arte y del diseño, disciplinas que se complementan con la arquitectura.

Entre las actividades se cuenta un ciclo de cine sobre ciudades en el círculo de Bellas Artes, una ruta de mujeres arquitectas, así como exposiciones, instalaciones, talleres para arquitectos, actividades para el público general y familiar, y conferencias sobre arquitectura.

Hay edificios que requieren de reserva previa, y se abrió el plazo el lunes desde las 10:00 horas. Si no llegas a tiempo no te preocupes, hay una gran cantidad de visitas que no requieren de inscripción previa. Más información y reserva en http://www.openhousemadrid.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *