Cada semana llega a Madrid el Tren de la Seda, la línea ferroviaria más larga del mundo con más de 13.000 kilómetros. La mercancia para los bazares chinos se ha substituido por la donación de material sanitario.
El Tren de la Seda es un tren comercial enviado desde China por el Grupo de Servicios Comerciales YXE, operador de la línea de carga Yiwu-Madrid, el enlace ferroviario que, con sus 13.052 kilómetros, es la ruta comercial más larga del mundo, ha llegado este martes a Madrid.
El conocido como ‘Tren de la Seda’ ha llegado con un cargamento de material sanitario, que incluye 110.000 mascarillas y 766 trajes de protección, tal y como ha indicado la Embajada de China en España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido a la Embajada china y a la empresa YXE «por su ayuda para combatir el coronavirus en Madrid. Gracias por donar 110.000 mascarillas y 766 trajes de protección para nuestros profesionales».
Hasta finales de marzo, los trenes de carga China-Europa han enviado al Viejo Continente más de 333000 unidades de suministros por un total de 494 toneladas.
Tren de la Seda
El Tren de la Seda arrancó en el año 2014, y dos veces a la semana emprende su odisea rutinaria. Sale desde Madrid y recorre 13.052 kilómetros, pasando por Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán. Se detiene en Yiwu, la ciudad comercial china donde descarga su mercancía. Y, cuando termina, deshace todo el camino para volver a España. En total son 16 días de trayecto.
A lo largo del viaje, el ferrocarril Madrid-Yiwu se adapta tres veces al ancho de vía de diferentes países y ahorra 70 toneladas de emisiones de CO2 en comparación a la misma ruta por carretera.
Este tren no es apto para viajeros, en sus vagones solo hay sitio para mercancias, concretamente los productos de los bazares chinosDe camino a China, el ferrocarril va cargado con la varios productos típicos de la gastronomía española: aceite, jamón, vino español… Un intercambio fundamental entre el país oriental y España.