Los supermercados donan miles de toneladas de alimentos

Los grandes supermercados están haciendo una labor encomiable estando al  pie del cañón para abastercer a los ciudadanos de alimentos. Por si esta fuera poco, han emprendido varias iniciativas solidarias para donar alimentos a las familias más vulnerables, sanitarios y demás trabajadores.

Si algo estamos comprobando estas semanas especiales que nos está tocando vivir a los españoles, es la solidaridad que recorre todos los ámbitos de la sociedad. Los grandes supermercados, que desde el principio, se ha posicionado como sector estratégico, también está dando muestras de ello.

Mercadona

Mercadona ha reactivado los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente. Mercadona colabora con más de 210 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en campañas de recogida de alimentos. En 2019, la compañía donó a todos ellos un total de 9.218 toneladas de alimentos, lo que le convierte en uno de los supermercados más solidarios.

Los supermercados donan miles de toneladas de alimentos

Carrefour

La última novedad al respecto la ofrece Carrefour. La cadena ha donado ropa de cama de su marca Tex, al hospital instalado en el pabellón 140 del recinto ferial de Ifema, en Madrid. De este modo, la compañía pone a disposición del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este material necesario para cubrir las necesidades de las personas que tengan que ser atendidas en este hospital de campaña de la capital, explica la compañía.

Makro

Makro es otro ejemplo. La compañía colabora con autoridades sanitarias y gubernamentales como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS), poniendo el stock a su disposición para cubrir las necesidades que puedan surgir y cediéndoles, en caso de que lo requieran, el espacio disponible en los parkings de sus centros.

El apoyo de esta cadena también se extiende al Servicio Madrileño de Salud, al hospital de campaña montado en las instalaciones de Ifema, a las que ha donado más de 25.000 productos de bollería, 5.000 refrescos y 1.000 tartas que se suman a las 55.000 botellas de agua que ya envió a este recinto, y también al Banco de Alimentos.

Los supermercados donan miles de toneladas de alimentos

Anecoop

Otra entidad que ha movido ficha en este sentido es Anecoop. Sus cooperativas y empresas socias, se solidarizan con la situación donando 7.500 kilos de fruta a diferentes instituciones benéficas de las provincias de Murcia, Almería, Castellón, Valencia y Alicante, además de al hospital que se ha instalado en Ifema Madrid para atender a los afectados por el COVID-19.

Eroski

Eroski también está de actualidad estos días en esta materia. La cooperativa vasca está donando ropa para más de 500 personas sin hogar realojadas en los polideportivos de Bilbao. En concreto, se repartirá material textil básico como ropa interior, sudaderas, camisetas, pantalones y calzado deportivo. Esta iniciativa se une a la campaña solidaria que está llevando la cadena junto a Cruz Roja para recaudar fondos para la alimentación e higiene de los niños, niñas y familias en riesgo de exclusión social.

Los supermercados donan miles de toneladas de alimentos

Sánchez Romero

Las últimas iniciativas al respecto nos llegan de la mano de Sánchez Romero y Alcampo. La primera de estas enseñas acaba de donar 1.000 mascarillas autofiltrantes N95, del mismo tipo que las utilizadas por sus empleados en tienda, para el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Alcampo

Alcampo, por su parte, tras realizar una donación de 110.000 euros, ha puesto en marcha la campaña #JuntosRespondemos con el objetivo de recaudar fondos entre sus colaboradores, clientes y proveedores, que se destinarán íntegramente al Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.

Las donaciones totales se destinarán a esta entidad para elaborar y distribuir cestas básicas de alimentos para personas en situación vulnerable e incluyen alimentos frescos, congelados y secos. Otras empresas de Auchan en España, como Ceetrus y Oney, ya han aportado 12.000 euros a esta campaña.

Los supermercados donan miles de toneladas de alimentos

Viena de Capellanes

Dejando los supermercados, el grupo de restauración madrileño Viena Capellanes ha llevado a las puertas de Ifema un enorme autobús que han reconvertido en tienda y en el que ofrecen comida de manera gratuita. Sin embargo, esta firma necesita la colaboración de los demás para mantener el ritmo.

Esta compañía ya participa en otra iniciativa solidaria impulsada por la Comunidad de Madrid para ayudar en la crisis del coronavirus. Lleva menús a los niños que pertenecen a familias perceptoras de Renta Mínima de Inserción (RMI) y que ahora no van al comedor por culpa de la crisis de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *