Llega la Luna rosa, la más grande y brillante del año

El cielo de Madrid nos ofrece un espectáculo astronómico que no nos podemos perder. Se trata de la superluna, gracias al cual podremos ver la Luna rosa, la más grande y brillante del año. Aquí tenéis los mejores consejos para disfrutar al máximo de este fenómeno.

Este noche es un día señalado para lunéfilos y lunáticos porque dentro de unas horas, y por cortesía de las leyes de Newton, tendremos la oportunidad de ver la Luna rosa, la más grande y brillante del año. Se trata del espectáculo de la superluna, y es probable que alguno de los dos mil millones de móviles que existen por la superficie del globo capte la imagen lunar del año.

Esta superluna se verá un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual, al producirse el punto de máximo acercamiento (perigeo) entre nuestro planeta y su satélite natural.

El evento astronómico tendrá lugar en la noche del martes 7 al miércoles 8 de abril, momento en que coincidirán varias circunstancias: es la Luna llena más grande y luminosa del año. También se trata de la primera Luna llena de la primavera, vinculada tanto a la Pascua judía como a la Semana Santa cristiana.

Llega la Luna rosa, la más y brillante del año

El origen de la Luna rosa se debe a las tribus americanas, que se referían a la Luna llena de abril de este modo no, precisamente, porque sea de color rosa. El nombre proviene por la flor flox musgoso, nativas de Estados Unidos y Canadá, que brotan en este tiempo. Ellas, y no el satélite, son las que aportan el color rosáceo al inicio de la estación.

La denominación Luna rosa no tiene arraigo en España, donde siempre hemos denominado al primer plenilunio de primavera la Luna pascual. En algunos sitios también se la llama Luna del huevoLuna de la semilla o Luna de los brotes.

ATMÓSFERA LIMPIA

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el mejor momento para ver esta Luna Rosa será en el plenilunio, o momento en que la Luna está más llena, a las 04.35 (hora peninsular) del miércoles 8 de abril.

Conviene que la atmósfera sea limpia y seca. Nos pilla a todos en casa, aunque muchos la observarán desde sus ventanas o terrazas y hay iniciativas para que, quien pueda, fotografíe al satélite en su máximo esplendor y comparta la imagen en las redes.

TRUCOS PARA HACER LAS FOTOS

Para fotografiarla con los teléfonos móviles no se deben usar los modos predefinidos (automáticos), sino ajustar la exposición de forma manual. Por ejemplo, para un móvil convencional en un entorno muy iluminado (desde una ciudad, por ejemplo), bastará con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima (f mínimo). Si el programa que viene en el móvil no tiene la posibilidad de ajustar los valores de toma, se puede descargar alguno de las cientos de aplicaciones gratuitas.

Lo mismo para editar las imágenes: bastará con poder ajustar la exposición, el contraste y el color, para lograr un resultado más realista y atractivo. Algunos móviles de alta gama vienen con zoom integrado o con otra cámara con mayor focal, lo cual puede ayudar para obtener más detalle, pero a cambio se perderá parte del paisaje, y también se venden mini-objetivos para móviles, con resultados bastante aceptables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *