Reapertura del Jardín del Ángel, la floristería más antigua de Madrid

Este lunes es el Blue Monday, que quiere decir que es el peor día del año. Pero nosotros vamos a nadar a contracorriente trayendo unas excelentes noticias; el Jardín del Ángel, la floristería más antigua de Madrid, acaba de anunciar su reapertura en primavera.

Situada al comienzo de la calle Huertas haciendo esquina con la calle San Sebastián, el Jardín del Ángel, es un pequeño rincón verde que se levantó sobre el espacio del que fuera conocido como cementerio de los artistas. Lope de Vega, Juan de Villanueva o Ventura Rodríguez estuvieron enterrados en ese cementerio que cerró tras una orden de Carlos III que eliminaba los campos santos del centro de las ciudades.

El Jardín del Ángel desde 1889 se ha ido traspasando desde sus primeros propietarios, la familia Martín, que lo arrendó a la parroquia de San Sebastián. El Jardín del Ángel vendía, además de plantas y flores, todo lo necesario para el jardín, como abonos, semilla y herramientas. Las habituales actividades de la floristería como mercadillos y eventos llenaban de vida ese rincón del Barrio de las Letras.

Cundía el desánimo en el barrio, ya que los últimos inquilinos de la floristería no habían dado traspaso a otros floristeros, como ellos recibieron el traspaso hace diez años, dando carpetazo a más de un siglo de historia. Pero por fortuna toda ha cambiado ya que se acaba de conocer que Jardín del Ángel volverá abrir en primavera, justamente la estación de las flores.

Elsa Valverde Mercedes Rodríguez: la primera, botánica de formación, que estuvo 20 años al frente de la tienda del Real Jardín Botánico; la segunda, florista de una saga familiar de cinco generaciones, serán las encargadas de llevar las riendas de esta nueva etapa del Jardín del Ángel. Entre sus ideas está crear mesas para impartir cursos gratuitos y talleres infantiles. También quieren ofrecer especies únicas que no se encuentren en Madrid, como por ejemplo el baobab de “El Principito”.

La floristería será reformada integralmente y sus nuevas propietarias respetarán todos los elementos originales. Además, nos han chivado que el proyecto incluye un jardín vertical en la trasera de la iglesia de San Sebastián, estilo como el que podemos encontrar en el CaixaForum Madrid situado en el Paseo del Prado. Sin duda todo un balón de oxígeno para uno de los barrios más pintorescos de la capital.

Cuando Cadalso desenterró a su amada

En la misma tierra que hoy sustenta al olivo más antiguo de Madrid, José Cadalso, un 22 de abril de 1771, se dejaba las uñas intentando desenterrar el cuerpo de su amante: María Ibáñez, una notable actriz del Romanticismo conocida como la Divina. Tras este incidente en el camposanto de la iglesia de San Sebastián, la gobernación de Madrid decidió sacar todos los cementerios a las afueras de la ciudad.

De este modo, el dramático episodio, además de inspirar la trama de Noches Lúgubres escrita por el propio Cadalso, posibilitó que en 1889 se alzase un vivero sobre este escenario. La familia Martín arrendó el solar al obispado. Un terreno del que se habían retirado los restos de los miembros del gremio del teatro, entre los que se encontraban los de Lope de Vega, encomendados al santo que da nombre a la iglesia.

Si algo ha definido a los distintos propietarios que han dirigido el negocio es el amor por las plantas. Un sentimiento reafirmado en 1936, cuando, en mitad de la Guerra Civil, una bomba arrojada desde un avión del ejército nacional derrumbó parte de las paredes del local. La respuesta de los Martín ante tal destrozo fue reconstruir el establecimiento.

Tour benéfico en el Barrio de las Letras

El sábado 1 de febrero hemos preparado un tour benéfico por uno de los barrios más vibrantes y con mayor historia de Madrid, el Barrio de las Letras. Conoceremos las peripecias de los literatos que vivieron, sus tabernas más animadas, lugares secretos con mucho encanto y las más variopintas anecdotas. Más info y reservas en https://www.facebook.com/events/502680537026174/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *