Madrid tendrá 260 nuevas fuentes de agua en la vía pública

Después de que Carmena instalase 284 fuentes de agua públicas, el actual Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a ampliar la red madrileña con otras 260, dando un total de más de 2000 fuentes repartidas por la capital. ¡Ya tenemos alternativa si un bar nos niega un vaso de agua del grifo!

No nos cabe duda de que el el agua de Madrid es de las mejores de España, además, la ciencia lo respalda con datos objetivos. Y nuestra satisfacción se acrecienta al enterarnos de que la capital va a tener más de 2000 fuentes de agua públicas en las calles para uso y disfrute de todo el mundo.

Las fuentes son un elemento muy querido por los vecinos y vecinas de Madrid, así como por sus visitantes. Además, permiten reducir el uso de plásticos, facilitando que se pueda beber agua sin necesidad de botellas de usar y tirar. Con la puesta en marcha del acuerdo marco para la instalación y el mantenimiento de las fuentes, el Área de Medio Ambiente y Movilidad atiende cinco proyectos ganadores de las pasadas ediciones de los presupuestos participativos de Decide Madrid.

La iniciativa de facilitar el acceso a nuestra querida agua en los lugares públicos partió del Ayuntamiento de Madrid en su anterior legislatura, encabezada por la alcadesa Manuela Carmena, que prometió poner 284 fuentes en dos años (145 para 2019 y otras 139 para 2020). A día de hoy, ya contamos con 176 de esas nuevas fuentes de agua.

Este acuerdo tiene un período de vigencia de 26 meses, con posibilidad de prórroga. Comenzó en agosto de 2018 y finalizará a finales del mes de septiembre de 2020. Cuenta con un presupuesto total cercano a los 2 millones de euros y engloba, por un lado, los trabajos de instalación (1.695.891,25 euros) que incluyen el suministro e instalación del cuerpo de la fuente de beber, la obra civil necesaria para el suministro de agua y la obra de saneamiento para el desagüe de la fuente, con la reposición final de pavimentos, caminos o praderas. Por otra parte, figuran los trabajos de mantenimiento y conservación: 263.660,13 euros hasta 2020.

Según el acuerdo marco, el coste aproximado para cada obra de instalación de una nueva fuente se ha calculado en 6.000 euros, IVA incluido. En este importe se incluye la obra civil necesaria, las conexiones a las redes de agua y alcantarillado y la propia fuente.

El actual equipo del Ayuntamiento de Madrid, liderado por el alcalde José Luis Martínez Almeida, se ha comprometido a ampliar la red madrileña con otras 260 fuentes, aunque todavía no se ha facilitado la ubicación exacta de las misma. Con esta última promesa, la capital contará con la nada desdeñable cantidad de más de 2000 fuentes de agua.

Sin lugar a dudas las fuentes de agua públicas son una buena alternativa en el caso en que algún bar se niegue a servirnos un vaso de agua gratis, ya que han rechazado la iniciativa de la Asamble de Madrid de que sea obligatorio que los bares ofrezcan agua del grifo gratis.

Los próximos eventos de Madrid Low Cost

El domingo 1 de marzo os invitamos a terminar el fin de semana con los mejores ritmos latinos, en uno de los espacios con mejor diseño de la capital, Nubel, ubicado en pleno museo Reina Sofia. Disfruta de nuestro tardeo con los mejores temas latinos, rodeado de arte y diseño. Entrada gratuita. Más información en Facebook. Puedes reservar tu plaza gratuita aquí

El sábado 7 de marzo realizamos una nueva cena de gala con música en vivo y baile en el asador la Estación de los Porches. 4 entrantes, chuletas de Ávila o merluza, postre, bebida y la actuación del cantante de La Voz Raúl Ventura. Una vez terminada la cena habrá baile hasta que el cuerpo aguante. Todo por 30€. Más info en Facebook y reservas en Whatsapp 620544013 o email josecarlos@madridlowcost.es

El sábado 14 de marzo os invitamos a nuestro tardeo con flamenquito en Nubel (calle Argumosa, 43). Disfruta del flamenquito en vivo más animado y divertido en uno de los locales con mejor diseño de la capital. Un ambiente espectacular te espera y además, con entrada gratuita. Más info y reservas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *