Los bares de Madrid se niegan a que sea obligatorio dar agua del grifo gratis

Seguro que en muchos de vuestros viajes os habéis percatado que en los restaurante os sirven agua del grifo gratis sin necesidad de pedirlo. Aquí en Madrid no es así, a pesar del intento de la Asamblea de Madrid, que ha intentado que el vaso de agua gratuito sea una obligación, pero se ha encontrado con rechazo absoluto del sector hostelero.

La Asamblea de Madrid aprobó el pasado diciembre una proposición no de ley que propone que todos los bares de la Comunidad de Madrid ofrezcan jarras de agua del grifo gratis. Una medida que también sería extensible a todos los edificio públicos de la región, incluyendo colegios y hospitales.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) instó a garantizar el derecho a este bien básico y ahora en Madrid podría regularse por ley. Tenemos una de las mejores aguas de todo el país. Además, de esta manera se reducirá el uso de envases y plásticos en los océanos.

Los hosteleros andan a la gresca con la OCU y Facua por lanzar una proposición no de ley para que bares y restaurantes ofrezcan agua gratis a quien la pida. Aseguran que nunca se ha negado un vaso de agua a nadie y creen que convertir en obligacion lo que hoy es una cortesía solo puede perjudicar sus negocios.

La ley que obligaría al sector de la hostelería a ofrecer agua gratis es un asunto que colea desde hace más de un año, con diversos intentos a nivel autonómico que solo han cuajado en Navarra, Baleares, Andalucía y Castilla y León. Estas comunidades recogen así el guante de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con su campaña #PideJarraDeAgua para concienciar a la población y recoger firmas.

De momento en Madrid la decisión de servir un vaso de agua gratuito corresponde completamente al propietario del local, sin que el consumidar tenga ninguna opción de reclamar si no se la ha servido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *