Madrid pionera en el uso de test rápidos con resultados en 15 minutos

Madrid aplicará 2 millones de test rápidos con resultados en 15 minutos, lo que supone un hito en la lucha contra el coronavirus

Madrid espera dar esta misma semana un salto cualitativo en su lucha contra la pandemia del coronavirus al contar de manera “inmediata” con dos millones de test rápidos. Según ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, las pruebas proporcionarán “una ventaja notabilísima” a la hora de diagnosticar el virus puesto que “es equivalente a la PCR” pero dan su resultado mucho más rápido, en unos 15 minutos, y que ha sido recientemente aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y el Center for Desease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

Los test rápidos de antígenos, ha señalado Zapatero, tienen “una especificidad del 100%” (es decir, que si muestran un positivo de coronavirus, es “un positivo seguro”), una sensibilidad de entre el 87 y el 94% y una correlación con la prueba PCR de entre el 90 y el 100% si se hacen en la primera semana de contagio de los pacientes sintomáticos.

El Gobierno regional ha adquirido los test rápidos de antígenos de la compañía Abbott, que ofrecen un diagnóstico fiable a un precio infinitamente menor que una PCR y con la misma eficacia. Esta prueba tiene un coste por unidad de solo 4,5 euros. La PCR, la prueba hasta la fecha más fiable, cuesta unos 150 euros y el diagnóstico requiere entre 24 y 48 horas.

Madrid pionera en el uso de test rápidos con resultados en 15 minutos

La revista «Science» ha calificado los test de antígenos como un «hito» para la salud pública. Facilitarán la detección rápida de portadores asintomáticos del virus, agilizarán el rastreo de casos y mejorará el control de la pandemia porque se podrán repetir con más frecuencia.

Estas pruebas se utilizarán fundamentalmente en Atención Primaria y en residencias de ancianos, y Zapatero ha apuntado que podría plantearse su realización en entornos como los centros escolares.

Además ha explicado que este tipo de test puede distinguir, a la hora de dar el resultado, virus que provocan cuadros clínicos similares al coronavirus, como es el de la gripe, ofreciendo así “una gran ventaja diagnóstica”.

Tags from the story
, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *