Los seis teatros más espectaculares de todo Madrid

22 de junio de 2020. Ensayo de la opera La Traviata en el Teatro Real que reanuda su actividad con medidas de higiene y proteccion frente al coronavirus COVID19. Foto: Antonio Heredia

¡Nos vamos al teatro! Y lo hacemos recorriendo los teatros más bonitos de la capital. Porque disponemos de auténticos templos de la cultura que son una joya.

Madrid dispone de una impresionante red de teatros, como el Teatro Real que es considerado Bien de Interés Cultural, el Teatro de la Zarzuela, el Nuevo Teatro Alcalá o el Teatro Lara. Vamos a explorar los seis más bonitos.

Teatro Real. el rey de los teatros

Aunque hoy sea el sinónimo de espacio teatral en Madrid, el Teatro Real tuvo unos inicios muy complicados. En un principio debería haber sido construido poco después de que se iniciaran sus obras, en 1818. Se dispuso en la plaza de Oriente, junto al Palacio Real. La orden vino del mismo Fernando VII. Sin embargo, el déspota monarca no tendría el gusto de verlo concluido. Sería su hija, Isabel II, quien haría que los trabajos iniciales del arquitecto Isidro González Velázquez y sus sucesores. Finalmente, en 1850 abrió sus puertas.

La espera valió la pena y se erigió como uno de los grandes teatros de ópera europeos. Las dificultosas primeras temporadas dieron paso a una era dorada. Personajes de la talla de Verdi llegaron a ocupar asientos del Teatro Real, en su caso de cara al estreno de una de sus obras. Problemas derivados de la construcción del Metro y una cimentación deficiente supusieron su cierre en 1925. Reabrió en los 60, pero no fue hasta su completa remodelación a finales de siglo cuando logró volver a albergar óperas. Desde entonces no ha dejado de ser uno de los más grandes y mejores teatros de España.

Ubicación: Pl. de Isabel II, s/n, 28013 Madrid, España

Los seis teatros más espectaculares de todo Madrid

Teatro Español, el más veterano de los teatros

El más veterano de los teatros más bonitos de España lleva desde 1583 ofreciendo obras dramáticas. Sin embargo, lo que hoy se conoce como Teatro Español ha tenido muchas caras. Hasta 1735 fue el Corral del Príncipe, ya que daba a la calle homónima. La estructura popular situaba, según el estudio de los planos, el escenario en el mismo punto que el actual. Sin embargo, en dicho año fue sustituido por un edificio de estilo italiano, siguiendo la tendencia que se vivía en toda Europa.

De nuevo el fuego marcó la agenda constructiva del teatro. Fue un incendio en 1802 el que redujo a cenizas el denominado Coliseo del Príncipe. Sin embargo, la popularidad con la que contaba hizo que en solo cinco años ya hubiera elevado un sustituto. En un principio se nombró igual que el anterior, pero a mediados del XIX logró su apelativo actual. Reformas mediante, ha logrado mantenerse como un referente a nivel nacional y habitual espacio de estrenos.

Ubicación: Plaza Santa Ana, C. del Príncipe, 25, 28014 Madrid, España

Los seis teatros más espectaculares de todo Madrid

Teatro Maria Guerrero

Restablecida la democracia, en 1978, pasó a ser sede del Centro Dramático Nacional (que comparte, con el Teatro Valle Inclán), cuya dirección fue encomendada a Adolfo Marsillach.

El teatro cuenta con una fachada principal y porche de estilo neoclásico. En su interior goza de una gran riqueza decorativa, tanto en el vestíbulo de entrada como en la escalera de acceso, con detalles como el medallón esculpido o un gran retrato al óleo de la actriz María Guerrero. 

Su sala principal, con aforo para 622 espectadores, destaca por su planta de herradura y su decoración en terciopelo rojo y pan de oro. Las balconadas de los palcos, así como de los tres pisos en altura son de forja. Su original techo está decorado con un gran rosetón de influencia neomudéjar, fabricado con cientos de cristales policromados y pan de oro.

Ubicación: C/ de Tamayo y Baus, 4, 28004 Madrid, España

Los seis teatros más espectaculares de todo Madrid

Nuevo Teatro Alcalá

Se encuentra en el conocido barrio madrileño de Salamanca y se inauguró en 1926 con el nombre de Coliseo Pardiñas. En los años sucesivos pasó a llamarse Coliseo Alcalá y posteriormente Teatro Alcalá Palace.

Durante los años en los que tomó este último nombre, por su escenario pasaron las más importantes zarzuelas y figuras del flamenco. Durante los años 70, se estrenó el famoso a la par que polémico musical Jesucristo Superstar.

La sala principal del teatro recuerda a los grandes teatros clásicos con una disposición tradicional a la italiana. Tiene capacidad para 1240 personas.

La disposición de los palcos se encuentra a baja altura, lo que los acerca al patio de butacas y les da unas vistas privilegiadas.

Ubicación: C/ Jorge Juan, 62, 28009 Madrid, España

Los seis teatros más espectaculares de todo Madrid

Teatro Lara

Piérdete por los más de 130 años de historia de este teatro. Inaugurado en 1880 debido al sueño de un carnicero, Cándido Lara, de quien toma el nombre.

Este pequeño teatro es conocido también como la bombonera y es uno de los espacios teatrales más bonitos de Madrid. Su fachada guarda el gusto francés de la época y en su sala principal se puede ver todavía el palco que disfrutaban los reyes Alfonso XII y XIII.

Que no se te escape la oportunidad de ver aquí algunas de las obras con más éxitos de los últimos años como La Llamada o Burundanga.

Ubicación: C/ Corredera Baja de San Pablo 15, 28004 Madrid, España

Teatro de la Zarzuela

El Teatro de la Zarzuela, declarado en 1994 Bien de Interés General con categoria de Monumento, es el primer y único teatro de la lírica española. Situado en pleno centro, detrás de las Cortes, en él siempre se ha cultivado la música del género lírico español, y actualmente se siguen cantando y oyendo las mejores obras de su repertorio.

El teatro ha recorrido un largo camino desde su inaguración en 1856. Aquí se estrenaron las zarzuelas más famosas de la época. En 1909, un incendio destruye todo el recinto, que vuelve a abrir en 1913. Superada la Guerra Civil, empieza su declive hasta que, en 1956 (justo un siglo después de su inauguración), lo adquiere la Sociedad General de Autores. En la actualidad, es propiedad del Ministerio de Cultura.

Cuenta con un aforo de 1242 butacas.

Ubicación: C/ de Jovellanos, 428014 Madrid, España

 

 

 

 

 

More from Jose Carlos

La OMS alaba la solidaridad y el heroismo de los españoles

Nueva alabanza de la Organización Munidal de la Salud (OMS) a España....
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *