Tras la merma por Filomena, los madrileños han ido en masa a donar sangre, recuperando en un solo día el nivel óptimo de reservas de sangre
Una de las consecuencias del temporal Filomena que colapsó Madrid fue el descenso en la recogida de sangre: los problemas de movilidad provocaron que muchos menos madrileños fueran a donar sangre, obligando a «posponer cirugías programadas por la caída muy importante» de las donaciones en los últimos tres o cuatro días, según informó el hematólogo Juan Diego Rodríguez del Centro de Transfusiones de Madrid.
Para recuperar lo antes posible la normalidad en los niveles de reserva de sangre y continuar con el funcionamiento habitual de los hospitales, se organizó una macrodonación en Sol, en el patio de la Real Casa de Correos, un punto de fácil acceso en metro. El punto de donación abrió este miércoles y estará abierto hasta el viernes en horario de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida. Y la respuesta de los madrileños el primer día de apertura no pudo ser más espectacular: a las puertas se formaron largas colas de personas que aguardaban para donar pese a las frías temperaturas.
Según el Centro de Transfusiones, el primer día en Sol se recogieron seiscientas unidades, que se sumaron a las recogidas en los hospitales, donde los madrileños también están llamados a donar. En total, más de 2.700 personas donaron en todos los puntos disponibles en una jornada que ya se considera «histórica» y que ha permitido recuperar las reservas.
Las autoridades sanitarias continúan haciendo el llamamiento a donar sangre tanto en Sol como en los centros hospitalarios aunque ya no de forma urgente. Recuerdan que se siguen necesitando unas 900 unidades al día para cubrir las reservas de seguridad, cifradas en torno a 5.000 bolsas.
¡Gracias a todos los madrileños por vuestra solidaridad!