Los 8 bosques de cuento de hadas de la Comunidad de Madrid

No hace falta salir de la Comunidad de Madrid para disfrutar los paisajes que nos brindan estos 8 bosques de cuento de hadas.

La Comunidad de Madrid esconde rincones paradisiacos, bosques de cuento de hadas como hayedos, robledales, castañares… cada paraje guarda un encanto especial entre colinas, ríos y caminos perfectos para hacer senderismo.

Si os respirar aire puro, os proponemos los mejores parajes a menos de una hora de Madrid Si te animas a ello, te recomendamos estos 8 bosques de cuento de hadas para una escapada ideal.

1. «EL BOSQUE DE FINLANDIA» EN RASCAFRÍA

Localización: Rascafría, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El bosque nórdico de Rascafría es un paraje idílico situado en el Valle del Lozoya de Madrid, al que accedemos desde el Monasterio de El Paular y cruzando el Puente del Perdón sobre el río Lozoya. La cabaña que antiguamente fue una sauna finlandesa y el lago con el embarcadero nos hará viajar con la imaginación hasta Finlandia.

Actividades recomendadas: Senderismo y Senderismo familiar. El sendero discurre entre abetos y otras coníferas, chopos y abedules. Además se pueden visitar el lago y la presa que ofrecen bellas estampas acuáticas y de gran colorido en Otoño.

Los 8 bosques de cuento de hadas de la Comunidad de Madrid

2. BOSQUE DE LA HERRERÍA

Localización: San Lorenzo de El Escorial, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Situado en El Escorial, este bosque de castaños, fresnos y robles es perfecto para disfrutar de paseos en familia o caminatas más deportivas especialmente en Otoño por su colorido y atmósfera.

Actividades recomendadas: Senderismo,, Senderismo familiar, montañismo, escalada de bloque, flora, patrimonio históricoA través del sendero de Gran Recorrido GR 10 flanqueado por piedras cubiertas de musgo se llega a la famosa Silla de Felipe II, un mirador natural desde la que se disfruta una vista magnífica tanto del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial como del Monte Abantos, Las Machotas, Siete Picos y La Maliciosa.

Los 8 bosques de cuento de hadas de la Comunidad de Madrid

3. ROBLEDAL DE LA HIRUELA

Localización: La Hiruela, Sierra del Rincón de Madrid.

La localidad de la Hiruela se encuentra rodeado de masa forestal, principalmente robles y coronados por varios arroyos. Todo ello, unido a la facilidad para caminar por el terreno, ha permitido elaborar una larga lista de rutas por la zona de diversa intensidad que se pueden consultar en esta guía elaborada por la Comunidad de Madrid.

Si queremos visitar también el pueblo, con apenas 70 habitantes, debemos hacer paradas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, el Ayuntamiento y disfrutar de algunos de sus restaurantesdonde disfrutar de los platos de cuchara y la buena carne que se produce en la sierra madrileña.

Los 8 bosques de cuento de hadas de la Comunidad de Madrid

4. EL ABEDULAR DE CANENCIA

Localización: Puerto de Canencia, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En este bosquete podremos disfrutar de una gran variedad de especies: pino, roble, brezo, acebo, tejo, algún abeto Douglas y sobre todo los abedules de tronco blanquecino que le dan el color característico a este jardín botánico natural.

Actividades recomendadas: Senderismo y senderismo familiar. Cuenta con rutas circulares de 7 a 12 km de gran riqueza paisajística en plena montaña. Allí veremos cosas tan variadas como una choza de pastoreo, cascadas o miradores. Mención aparte merece el tejo centenario y la Cascada de Mojonavalle.

5. CASTAÑAR DE ROZAS DE PUERTO REAL

Localización: Rozas de Puerto Real, en el oeste de la Comunidad de Madrid.

El castañar de Rozas de Puerto Real es el más grande de la región. Situado entre las Cuencas de los ríos Alberche y Cofio, la zona tiene un alto valor florístico y paisajístico.

El castaño, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, es un árbol de hoja caduca y alargada con borde aserrado. Además, su fruto es comestible. Es muy recomendable acudir, sobre todo en otoño, aunque será idea para escapar de la contaminación y el ruido en cualquier estación del año.

Una de las rutas más recomendadas si no quieres hacer mucho esfuerzo es la que recorre el Embalse de los Morales, de 33 hectáreas de superficieEs la mejor opción para acudir con los más pequeños de la casa y disfrutar de la naturaleza.

Los 8 bosques de cuento de hadas de la Comunidad de Madrid

6. HAYEDO DE MONTEJO

Localización: Montejo de la Sierra, Sierra del Ayllón

El Hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa, es la estrella de la Comunidad de Madrid en Otoño. declarado Reserva de la Biosfera, cuenta con ejemplares de haya, como la Roca, de más de 250 años de antigüedad.

Actividades recomendadas: Senderismo, senderismo familiar. Educación medioambiental. Entre sus rutas más pintorescas destacan la Senda del Río a orillas del Jarama, la Senda de la ladera y la Senda del Mirador. Todas las visitas son guiadas y no hay acceso libre. Por ello, aunque hay algunas plazas disponibles el mismo día para hacer la ruta guiada, se recomienda reservar plaza con antelación.

Los 8 bosques de cuento de hadas de la Comunidad de Madrid

7. LOS SOTOS DE VILLAMANRIQUE DE TAJO

Localización: Villamanrique de Tajo, Comarca de Las Vegas.

La vegetación que se encuentra en esta zona es típica de ribera, ya que la ruta que se propone se desarrolla de manera paralela al río Tajo, que da nombre al Soto en el que nos encontramos. 

Una de las rutas más recomendadas es la que parte de la plaza de la Constitución de Villamanrique de Tajo. De carácter circular, con esta senda podremos conocer brevemente el pueblo y disfrutar del entorno natural sin grandes dificultades.

8. VALLE DEL LOZOYA Y EL TEJO MILENARIO

Localización: Noroeste de la Comunidad de Madrid, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Este extenso valle alberga desde embalses como el de la Pinilla o El Atazar hasta el monasterio de Santa María de El Paular. Se asienta hasta en treinta municipios, como por ejemplo El Berrueco, Rascafría, Somosierra o Buitrago de Lozoya, entre otros.

Sus bosques de cuento han convertido a este pulmón verde de la región en una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Además, en su zona alta, concretamente junto al arroyo de Barondillo, se encuentra el ser vivo más longevo de Madrid, el famoso tejo milenario, cuya edad está comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años. Para visitarlo hay que tomar la A-6 hasta la salida 39 M-601/ Pto.Navacerrada hasta llegar al Puerto y ahí continuar por la M-604.

6 Comments

  • Precioso me encanta, se puede visitar en cualquier momento? Bueno en situaciones normales, ahora con el virus cuando se podría visitar

    • El resto no se, el Bosque de La Herrería se puede visitar y acceder a él, durante todo el año. El único fin de semana que no te le recomiendo por el jaleo que hay, es el 2º domingo de septiembre. Ese día se celebra la Romería de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, y ahí en la Herrería alrededor de su ermita es donde nos reunimos casi todo el pueblo y muchos de fuera. Es muy bonito también. Pero si lo que te gusta es solo el senderismo, elige cualquier otro día del año.

    • Se puede visitar todo el año cualquier estación es preciosa la sierra d madrid miraflores por ejemplo,y cn el covid claro q mejor lugar al aire libre

  • Se puede visitar todo el año cualquier estación es preciosa la sierra d madrid miraflores por ejemplo,y cn el covid claro q mejor lugar al aire libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *