Hayedo de Montejo, el paraiso otoñal que disfrutar en Madrid

Arranca noviembre con sus colores otoñales, y si hay un lugar ideal en Madrid para disfrutar del paraiso otoñal, ese es el Hayedo de Montejo

El Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares de la región, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, forma parte de una candidatura conjunta de ‘Hayedos Europeos’. 

Además, es Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del primer espacio natural de la región que recibe esta distinción, un merecido reconocimiento a la labor desarrollada durante estos años por la Comunidad de Madrid.

A los pies de la Sierra de Ayllón se encuentra el Hayedo de Montejo, una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos. La diversidad paisajística y ecológica de este espacio, lo han convertido en un auténtico ‘laboratorio natural’ capaz de anticipar los efectos del cambio climático.

Tras su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, aumentaron las visitas al bosque, lo que obligó a generar un Programa de Educación Ambiental, que incluye recorridos guiados y la puesta en valor de la riqueza natural del entorno, de la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.  

Hayedo de Montejo, el paraiso otoñal que disfrutar en Madrid

Las visitas al Hayedo de Montejo son siempre guiadas, por Educadores Ambientales, y gratuitas. Si bien la mejor época para recorrerlo es el otoño, durante los meses de verano se antoja el plan perfecto para disfrutar en contacto con la naturaleza, de un paraje de singular belleza donde no es tan evidente la huella humana. ¡Descúbrelo!

El sistema de visitas guiadas al Hayedo de Montejo será el siguiente de forma excepcional:

  • Todos los pases se realizarán exclusivamente de manera telemática por el programa de reservas on-line, en esta página web.
  • Se activarán por quincenas a las 9,30 horas los días 1 y 16 de cada mes. Ejemplo: Desde el 1 de septiembre se podrán reservar las plazas de la 2ª quincena de septiembre y desde el 16 de septiembre, las plazas de la 1ª quincena de octubre. Y así sucesivamente.
  • La confirmación de la reserva, recibida por correo electrónico, es el único documento válido para la visita posterior. Es conveniente traerla impresa o como imagen en el dispositivo móvil, como medida de comprobación.
  • Si se tiene reserva no es necesario pasar previamente por el Centro de Información, sino presentarse 10 minutos antes de la hora de la senda, directamente en el Hayedo de Montejo. Se ruega no presentarse con más de 15 minutos, para evitar aglomeraciones
  • La senda será con un máximo de 5 personas acompañados por el educador o educadora ambiental del CEA Hayedo de Montejo.
  • El uso de mascarilla es obligatorio, pudiéndose impedir el acceso a quien no venga provisto de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *