Este Halloween disfruta de la misteriosa Luna azul

Este 31 de octubre, durante la celebración de Halloween, el cielo tendrá como protagonista un fenómeno astronómico único: la ‘Luna azul’

El 31 de octubre tendrá lugar la ‘Luna azul’ (blue moon), coincidiendo con la famosa noche de Halloween, aunque este año va a resultar muy atípica con la pandemia por coronavirus. Frente a pedir caramelos, asustar o tirar petardos, la astronomía te ofrece un plan diferente con la ‘Luna azul’, que se convertirá seguro en la mejor de las decisiones.

Este Halloween disfruta de la misteriosa Luna azul

Aunque el nombre que se le ha otorgado a este fenómeno de luna azul genera mucho misticismo a su alrededor, la realidad es que, durante esta fecha, la luna no cambiará a una tonalidad azul, simplemente se le conoce con este nombre porque será la segunda luna llena que aparece en un mismo mes.

“Usualmente, los meses solo tienen una luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las fases llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio en promedio”, explicó la Nasa.

Este Halloween disfruta de la misteriosa Luna azul

La explicación de este evento cósmico recae en el ciclo metónico, nombrado así por el griego Metón de Atenas, quien descubrió el ciclo lunar. En este, tienen que pasar 19 años para que las órbitas de la Tierra y de la Luna coincidan en el mismo punto, y es por ello, que no se volverá a ver una luna azul durante Halloween hasta 2039.

La Luna estará completamente iluminada en esta fecha y podrá verse durante toda la noche en cualquier parte del mundo, por lo que no necesita ningún instrumento en específico para poder verla. De preferencia, es mejor estar en un lugar con cielos oscuros, es decir, donde no haya tanta contaminación lumínica para poder apreciarla en su completo esplendor.

Además, este sábado, también podrá ver Urano en los cielos de España. El mejor momento para hacerlo llegará a las 16.55 horas cuando el planeta esté en oposición, aunque será visible durante toda la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *