Consent Preferences
dark mode light mode Search

El Ayuntamiento de Madrid reorderá el tráfico en Plaza Elíptica

El mayor foco de contaminación de Madrid no se encuentra ubicado en Madrid Central, si no que está situado en Plaza Elíptica. El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la inminente puesta en marcha de medidas para la reordenacion del tráfico, y así aminorar la polución de la zona.

El Ayuntamiento de Madrid va a tomar medidas “a corto plazo” para reordenar el tráfico en la Plaza Elíptica, el mayor foco de contaminación de la capital, a las que seguirán otras de “mayor envergadura“. Así lo han trasladado fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad a Europa Press, quienes han precisado que “se están analizando los antecedentes con los estudios previos realizados”.

Se plantearán y pondrán en marcha medidas en la zona a corto plazo, centradas en la reorganización del tráfico en el entorno. Posteriormente, más a largo plazo “y en base a los resultados del próximo estudio“, se podrán llevar a cabo actuaciones de mayor envergadura. El proyecto piloto se pondrá en marcha “a lo largo de los próximos meses”. Antes, se mantendrán reuniones con el Ministerio de Fomento, titular de la autovía hasta la plaza de Fernández Ladreda, y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid para iniciar estas pruebas.

Tal y como ha avanzado ABC, estas medidas están más relacionadas con la gestión del tráfico o con el desvío de coches que con llevar a cabo peatonalizciones, aunque el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, no lo descarta de lleno.

Plaza elíptica y contaminación

La Comunidad superó en 2018 el límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), teniendo como principales zonas contaminadas el Corredor del Henares y la Plaza Elíptica, según un informe de evaluación de la calidad del aire en España realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

En Madrid capital también se superó el valor límite anual de los dos componentes. Concretamente, se destacan las superaciones en dos estaciones, la de Ramón y Cajal y la de Plaza Elíptica, siendo esta última la que registra una mayor presencia de NO2, junto a otras como Cuatro Caminos-Pablo Iglesias, Plaza del Carmen o Urbanización Embajada.

Pero el problema principal de la zona es el tráfico asociado a la A-42, la autovía Madrid-Toledo, una importante vía de acceso de coches a Madrid desde las poblaciones del Sur. Ecologistas en Acción viene denunciando hace tiempo que el tráfico diario de acceso/salida de Madrid desde la corona metropolitana (y otras provincias) es un serio problema.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *