Ruta del Monasterio de El Paular a la Cascada del Purgatorio

Aprovecha los días estivales para conocer la Comunidad de Madrid a través de diferentes rutas. Nos dirigimos a la localidad de Rascafría, para recorrer una emblemática ruta de baja dificultad, en la que partiendo del Monasterio de El Paular, llegaremos hasta la espectacular Cascada del Purgatorio.

En pleno Valle del Lozoya, a los pies de la Sierra de Guadarrama junto a las cumbres y lagos de Peñalara, se encuentra la villa de Rascafría, una hermosa localidad serrana que os recomendamos conocer si aún no habéis tenido la oportunidad de hacerlo.

Junto a la belleza de su patrimonio histórico, este municipio madrileño invita a cuantos la visitan a perderse por sus múltiples rutas, para estar en contacto con la naturaleza mientras descubren el atractivo de su entorno.

En esta ocasión, nos dirigiremos al Monasterio de Santa María de El Paular que, construido en el año 1930, será nuestro punto de partida para realizar el itinerario que nos llevará hasta la Cascada del Purgatorio, recorriendo parte del histórico Camino de Madrid.

Nos dirigimos hacia el Puente del Perdón rumbo al Área Recreativa de Las Presillas, con piscinas fluviales en el río Lozoya, aquí llamado de la Angostura. Para un segundo, y disfruta de esta zona repleta de robledales, en la que también pasta el ganado.

A continuación llegaremos a un pinar que culminará en el río Aguilón y que confiere a la zona una gran riqueza natural y paisajística. Circulamos por la margen derecha del arroyo hasta alcanzar en el cerramiento del valle, la Cascada del Purgatorio, por una lado la superior, que cae en forma de cola de caballo a una poza cristalina, y por otro la superior desde la que se observan los dos principales saltos de agua.

Al tratarse de una ruta circular, tan solo nos queda emprender el camino de vuelta, recreándonos con el esplendor de la zona, e incluso hacer alguna parada para realizar alguna foto.

Por supuesto, antes de comenzar la ruta, te recomendamos consultar la previsión meteorológica, llevar la ropa y calzado adecuados, así como algo de comida. ¡No olvides tu cámara!

Más información: De Rascafría a El Purgatorio

More from Jose Carlos

Desembalaje Madrid y Ciento y Pico Market para el finde del 21 y 22 de mayo

Y para este fin de semana hay una gran oferta de mercado...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *