Los 15 pueblos abandonados más bonitos de España para una escapada

Cada vez son más los pueblos abandonados en España. Hemos seleccionado los 15 más espectaculares y frecuentados entre los amantes de las escapadas rurales, la fotografía, la aventura y el misterio. En sus silenciosas calles podremos viajar al pasado para saber cómo fue la vida de sus habitantes antaño.

Belchite

Situado a 49 kilómetros de Zaragoza, el municipio de Belchite es uno de los pueblos abandonados más famosos de España. Sus edificios han sido testigo de una de las batallas de la Guerra Civil española, la batalla de Belchite de 1937. Sus calles y edificios hablan por sí solos.

A lo largo de la historia, Belchite ha servido como plató de numerosas producciones cinematográficas. La escena del bombardeo en Las aventuras del barón Munchausen, la película Buen viaje, donde pasea un Ramón Fontserè caracterizado como Francisco Franco o El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Grandes figuras del mundo de la interpretación han pisado sus calles y Uma Thurman y Arnold Schwazenegger

En la actualidad, se pueden recorrer las calles en ruinas, conocer la historia y las leyendas que se esconden detrás de este pueblo fantasma. Eso sí, para poder visitarlo es necesario comprar entradas de las visitas guiadas que ofrece el ayuntamiento de Belchite. Se puede visitar en horario diurno o nocturno. 

Bubal

Perteneciente a la provincia de Huesca, muy cerca de los Pirineos aragones, Bubal fue expropiado en su día por la Confederación Hidrográfica del Ebro para construir el embalse de Búbal. El pantano inundó gran parte de la localidad. Sin embargo, la parte alta del pueblo  pasó a formar parte en 1984 del Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. En 2010, el Ministerio de Educación cedió su titularidad a la Comunidad de Aragón.

Han sido décadas de trabajo que han permitido rehabilitar la mayor parte del pueblo, incluida su iglesia parroquial de San Martín, que data del siglo XVIII. En estos momentos, Búbal es un enclave educativo en el que se desarrolla el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. El objetivo es continuar con la recuperación del pueblo pero también se busca un acercamiento de los jóvenes a la forma de vida de un pueblo, conocer cómo era la vida en este pequeño rincón el Valle de Tena.

Caudilla

Caudilla, situado en la comarca de Torrijos, se encuentra a 34 km. de Toledo. La localidad se ubica entre la Cañada Segoviana y la Cañada Real, las dos más importantes de nuestra geografía.

Caudilla era una población cuyos habitantes vivían básicamente de las labores agrícolas. Lo que acabó con ella fue la mecanización del campo, que hizo que los vecinos fueran marchando hacia otros lugares con más perspectivas laborales, convirtiéndose en uno de los pueblos abandonados de la provincia de Toledo.

lo más espectacular, sin duda, son las ruinas del Castillo de Rivadeneyra, construido en el siglo XV. En 1999 fuertes vientos provocaron el desmoronamiento de gran parte de su fachada, dejando expuesta de forma casi irreal una escultura de Cristo en lo alto de la torre izquierda.

En sus calles abandonadas podemos ver actualmente su Iglesia de Santa María de los Reyes, muy bien conservada. Entre sus maltrechas casas, podemos encontrar un edificio en el cual, en la primea planta, se alojaba la escuela, mientras que en la planta superior se alojaba el Consistorio. También, aunque en estado de ruinas, se puede contemplar  los lavaderos públicos.

El Alamín

El Alamín se halla rodeado por los hermosos parajes de la Cuenca del Alberche, en las afueras de Villa del Prado, a 65 km. de Madrid

Fue creado marqués de Comillas en los años 50 para que vivieran en él los jornaleros que trabajaban en su extensa finca que había en la zona, y que llevaba el mismo nombre que la localidad, Finca El Alamín.

El pueblo estaba compuesto de unas cinco calles y una plaza, con escuela, iglesia, oficina de correos, bar e incluso peluquería, así como también unas 40 casas que eran ocupadas por los jornaleros y sus familias de manera gratuita, debiendo abonar solamente los gastos de luz.

Actualmente, la localidad, cuyas calles solitarias vale la pena recorrer, se encuentra en manos de un grupo inmobiliario, desconociéndose cuál será su destino. El Alamín recibe todos los fines de semana visitas de aficionados a la parapsicología y jugadores de air soft, que se saltan las medidas de proteccion del espacio.

Granadilla

Granadilla, en la provincia de Cáceres, es uno de los pueblos abandonados más impresionantes de la geografía española. Se trata de una preciosa villa amurallada construida sobre una península que resguardaba las aguas del embalse Gabriel y Galán. A mediados del siglo XX tuvo que ser desalojado al transformarse en zona inundable, por lo que los vecinos se vieron obligados a abandonar sus casas.

En 1980, el pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Esta localidad está catalogada como la tercera población mejor amurallada de España, por detrás de Ávila y de Lugo

Pasear por sus desiertas calles es un auténtico placer, pero no debemos dejar de visitar la Torre Castillo de Granadilla, destacando en la planta superior la sala de armas. Otro de los lugares de imprescindible visita es la Iglesia de la Asunción. Hay muchos otros edificios emblemáticos en distinto grado de conservación: la tahona, la escuela de los niños y de las niñas, la casa-cuartel, la casa rectoral, el café-bar Angelito.

Es uno de los pocos pueblos abandonados que tiene horario de visitas, así que tenerlo en cuenta a la hora de planificar vuestra visita a este tesoro extremeño.

Ochate

Ochate es un pueblo que se encuentra en el Condado de Treviño, 14 kilómetros al sur de Vitoria. Es uno de los pueblos abandonados con más aureola de maldito. Cuenta la leyenda que Ochate sufrió a finales del siglo XIX tres epidemias seguidas en tan sólo diez años, llevándose la vida de casi todos sus habitantes. Las poblaciones cercanas, en cambio, se libraron de dichas epidemias y siempre consideraron que Ochate estaba marcado por la desgracia.

Solo sigue en pie la torre de una antigua iglesia, todo el resto de edificios tienen únicamente parte de sus cimientos. Desde la cercana ermita de de Burgondo se puede tener una panorámica de lo que en su día fue el pueblo de Ochate. En unas rocas cercanas hay esculpidas unas antiguas tumbas antropomorfas, datadas del medievo.

Se cuenta que muchos curiosos que se han acercado con una grabadora al famoso pueblo maldito han dado testimonios de psicofonías que se repiten, como el de la voz de una niña que invita a marcharse o el de una mujer mayor pidiendo cerrar las puertas. ¿Sugestión colectiva? Te animamos a visitarlo, si te atreves.

Turruncún

En la carretera que une las localidades riojanas de Arnedo y Cervera del río Alhama, sobre una de las cumbres de la sierra de Préjano se eleva Turruncún, uno de los pueblos abandonados más significativos de la Rioja. Sus vecinos vivían de la minería, trabajo muy extendido en la zona. El pueblo fue abandonado en 1975, ya que la minería empezaba a decaer, Turruncún no estaba muy bien comunicado y las familias más jóvenes decidían trasladarse a Arnedo.

Su principal edificio es la iglesia parroquial de estilo mudéjar, construcción mejor conservada en la actualidad, donde sobresalen huesos de los enterramientos que allí había. También existe un colegio construido en los años 60 que rompe con la estética de las casas de adobe. También se puede visitar las despensas que hay en forma de cuevas excavadas en la montaña y el cementerio.

Umbralejo

En la Sierra de Ayllón al Norte de Guadalajara, se encuentra Umbralejo, un pueblo que pertenece al municipio de La Huerce. Se quedó sin habitantes entre las décadas de los 60 y los 70. Posteriormente fue rehabilitado y convertido en campamento de verano.

Se trata de un pueblo cuyas casas pertenecen al estilo conocido como arquitectura negra, debido a la pizarra y otros materiales empleados en su construcción. Se halla en un hermoso paraje, junto a un barranco formado por el río Sorbe.

Pertenece al programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, al cual tiene que agradecer la rehabilitación y buen estado de conservación de alrededor de 70 construcciones, entre ellas la antigua iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora. Se puede visitar todos los días a partir de las 12.00 horas.

Escó

En el límite entre Zaragoza y la comunidad autónoma de Navarra, junto a las estribaciones de los Pirineos, aparecen los restos del pueblo fantasma Escó. Un lugar prácticamente abandonado debido a su expropiación por la construcción del pantano de Yesa en los años sesenta del pasado siglo, que anegó sus mejores tierras.

Destacan para ver los restos de la iglesia románica de San Miguel y la ermita (reconstruida) de Nuestra Señora de las Viñas. Su abandono ha configurado un escenario casi apocalíptico, con los restos de viviendas y otros edificios que se van cayendo por el paso del tiempo. Las ventanas parecen vigilar como ojos vacíos al viajero que se asoma por estos lares, los huecos donde antes habían puertas parecen bocas desdentadas, los muros hundidos se suceden unos tras otros…

La Asociación Pro Reconstrucción de Escó trabaja a conciencia para que el pueblo vuelva a estar habitado. La localidad es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La asociación lamenta la desidia de la administración, a pesar de estar declarado Conjunto Histórico Artístico por estar atravesado por el Camino de Santiago Francés.

Corbero del Ebro

Corbera de Ebro es una de las puertas de acceso a la comarca de la Terra Alta de Tarragona, se encuentra rodeada por las serres de Cavalls i de la Torre y la Serra de la Fatarella. Por su lado transcurre el riu Sec.

El actual pueblo de Corbera de Ebro se encuentra a los pies del originario, conocido hoy dia como el Poble Vell. La desgracia cayó encima de éste durante un episodio de la Guerra Civil española, la Batalla del Ebro. El pueblo quedó completamente destrozado y los habitantes lo fueron abandonando y se asentaban a la parte baja del monte, donde se encuentra hoy.

El Poble Vell de Corbera de Ebro ha sido declarado Bien de Interés Cultural como a lugar histórico. Actualmente, conserva las casas en runas y los restos de la iglesia de Sant Pere. En el, también, hay instalado el l’abecedari de la llibertat que se convirtió en un monumento mundial a la paz.

Sancti Petri

Sancti Petri es un islote que pertenece a Chiclana en la provincia de Cádiz. Fue un lugar próspero sustentado en la almadraba, pero en los 70 llegó la ruina y las familias abandonaron la isla. Se convirtió en escombros, musgo y salitre.

Se dice que antiguamente albergaba el templo más famoso de Occidente: el templo de Hércules, dedicado al dios Melkart. Según cuenta la historiografía, en este templo estaba enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz, a la que llegó para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató durante la realización de la hazaña

Hoy se organizan visitas guiadas al castillo (declarado Bien de Interés Cultural), puestas de sol musicales y recreaciones históricas. Para llegar se puede alquilar barco o kayak desde el Puerto de Sancti Petri. Más información.

Gallicant

Gallicant es un pueblo que pertenece a la Comarca del Priorat en Tarragona. Este pueblo fue creado a partir de un caserío llamado Gallicant por el que pasaba la antigua vía romana que conectaba con Vic. La razón de la emigración de sus habitantes fue la falta de comunicación. Por este motivo, los habitantes de Gallicant comenzaron a mudarse al municipio de Arbolí en 1950.

Entre sus ruinas podemos encontrar edificaciones que fueron construidas en el año 1720, por lo que es considerado uno de los pueblos más antiguos de la comarca. Quedan algunas maravillas que nadie ni nada podrá eliminar, como las vistas al monte Gallicant y al pantano de Siurana. Por lo que, si te gusta el senderismo y sientes atracción por el turismo cultural, este pueblo tiene mucho que contarte.

Fuentebella

El pueblo de Fuentebella se ubica entre montes y barrancos de la provincia de Soria, en la zona de las Tierras Altas Sorianas. Fuentebella pertenece a la peculiar Ruta de Los Pueblos Abandonados.

Los jóvenes de este pueblo de pronto decidieron emigrar a otras ciudades para encontrar una buena calidad de vida y un mejor futuro. Pero, además, el Patrimonio Forestal del Estado se hizo con las tierras de las que vivía este pueblo. Estas tierras se usaron para la repoblación forestal de pinos y esto llevo al desalojamiento total de los habitantes de Fuentebella.

El pueblo está casi derruido aunque puede quedar algún edificio en buenas condiciones la mayoría están sin tejado,entre toda la maraña de ruinas y maleza destaca por su altura el campanario de la iglesia que también está en ruinas.

Os Teixois

Os Teixois está situado a tan solo cuatro kilómetros de Taramundi, en la parte occidental de Asturias

Visitar Os Teixois es como volver al pasado, pues el tiempo parece haberse parado en este pueblo. El encanto de esta pequeña aldea es incomparable a cualquier otro lugar. En Os Teixois, los visitantes pueden disfrutar de obras arquitectónicas tan auténticas como hórreos o casonas de gran belleza. Todo el pueblo está rodeado de montañas, siendo el agua uno de los protagonistas indiscutibles del lugar.

Hoy en día, Os Teixois se ha convertido en un complejo etnográfico, digno de visitar por su gran valor histórico  y cultural. La visita guiada al conjunto etnográfico de Os Teixois tiene un precio de 2,50 euros para los adultos, mientras que los niños menores de 12 años entran gratis. Los visitas, ahora en invierno, se hacen a las 11:30, 12:30 y 13:30 por la mañana, y a las 15:30, 16: 30 y 17: 30 por la tarde. Podéis aprovechar para comer algo en la pintoresca taberna, donde también se venden productos típicos.

Cortiguera

Cortiguera es un precioso pueblo situado al norte de la provincia de Burgos a unos 70 km de la capital cerca de Cantabria. Su aislamiento, la falta de trabajo y la emergente industria del País Vasco confluyeron en los años sesenta y aquí comenzó su decadencia. Hacía el año 1965 los últimos habitantes abandonaban el pueblo

Está enclavado en un paraje espectacular muy cerca del cañón de río Ebro, aun conserva muchos edificios en pie y otros han sido rehabilitados incluso hay alguna casa convertida en casa rural. En sus calles se rodaron varias secuencias de la película “El disputado voto del señor Callo”.

Se encuentran tanto edificios en ruina avanzada como otros recuperables o restaurados. El lugar más conodico de Cortiguera es sin duda este peculiar entorno del Palacio de los Bustamante, con fuente y lavadero adosado. Actualmente, el abandono está perdiendo la batalla, gracias al arreglo del camino de acceso y la rehabilitación de algunas viviendas.

Los próximos eventos de Madrid Low Cost

El jueves 5 de marzo os invitamos a un tardeo en el club privado Around situado en una impresionante casa señorial de la Castellana. Todos los asistentes podrán degustar los vinos de la bodega El Grifo y la gastronomía del restaurante La Malvasia, además de participar en un taller de Gin Tonic y sorteo de un altavo inteligente. Entrada gratuita. Más info en Facebook y reservas aquí.

El viernes 6 de marzo disfruta del mejor tardeo en el elegante club La Posada de las Ánimas con la música en vivo del grupo Sándalo, que nos trae el flamenquito más animado. Puedes reservar tu plaza gratuita aquí. El sábado 7 de marzo, también en La Posada de las Ánimas el pop nacional de los 80 será el protagonista con la mejores versiones de la banda Darwin. Puedes reservar tu plaza gratuita aquí

El sábado 7 de marzo realizamos una nueva cena de gala con música en vivo y baile en el asador la Estación de los Porches. 4 entrantes, chuletas de Ávila o merluza, postre, bebida y la actuación del cantante de La Voz Raúl Ventura. Una vez terminada la cena habrá baile hasta que el cuerpo aguante. Todo por 30€. Más info en Facebook y reservas en Whatsapp 620544013 o email josecarlos@madridlowcost.es

El sábado 14 de marzo os invitamos a nuestro tardeo con flamenquito en Nubel (calle Argumosa, 43). Disfruta del flamenquito en vivo más animado y divertido en uno de los locales con mejor diseño de la capital. Un ambiente espectacular te espera y además, con entrada gratuita. Más info en Facebook y reservas aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *