Las colas para comprar Lotería de Navidad en la administración madrileña de Doña Manolita forman parte del paisaje navideño de la capital desde hace más de un siglo. Esta imagen recurrente podría tener los días contados gracias a las nuevas tecnologías. Ahora hay dos opciones, hacer fila como siempre o utilizar su aplicación tecnológica que han bautizado como «Aprovecha tu tiempo».
Desde hace un par de semanas, los ciudadanos que se acercan a Doña Manolita (Calle del Carmen, 22, Madrid) para hacerse con la Lotería de Navidad no tienen que pasar frío esperando las largas colas que se forman. Un panel táctil se ha convertido en la solución perfecta para que todos esos compradores pidan la vez y puedan irse a hacer otras cosas mientras llega su turno.
Este escaparate inteligente elaborado por la compañía Timesapp, permite que los clientes obtengan un número y que el sistema les envíe un mensaje al móvil cuando se acerca su vez.
El método es muy sencillo: en una pantalla táctil se introduce el número de móvil, expide un tique con el número de orden en la fila y, a partir de ahí, se puede hacer tiempo o pasear hasta que un mensaje SMS avisa con 15 minutos de margen que se acerca el turno, es decir, que quedan unas 15 o 20 personas por delante. El tique también ofrece una estimación aproximada del tiempo de espera.
La opción de evitar la cola con la aplicación no es gratuita pero tiene un coste simbólico, son diez céntimos que se abonan en la ventanilla de la derecha, en el momento en el que se compran los décimos.
La idea de modernizarse no ha calado mucho, algunos de los clientes se sorprenden y agradecen el tiempo libre pero los hay que siguen aferrándose a la tradición y creen que esperar en la fila les va a traer suerte. Entre los que más usar la aplicación están los jóvenes y los encargados de comprar lotería de empresa.
Desde que Doña Manolita abrió la primera tienda en 1904 hasta el día de hoy, ha tenido la fortuna de poder brindar una enorme cantidad de premios. Ahora es turno ahora de seguir mejorando la atención al cliente, y con este nuevo servicio que ofrecen la idea es que «la gente no pase tanto frío esperando y pueda aprovechar el tiempo visitando el centro de Madrid y los comercios vecinos.