Las 40 joyas arquitectónicas más desconocidas de Madrid

Madrid atesora un impresionante patrimonio, que pasa desapercibido para una parte de los madrileños. Os invitamos a un apasionante viaje por las 40 joyas arquitectónicas más desconocidas de Madrid.

A raíz de un hilo de Twitter de “40 joyas arquitectónicas de Madrid desconocidas”, obra de Nacho Domingo, un estudiante de Ingeniería de la Universidad Complutense de Madrid, consiguió hacerse viral y en unos pocos días.

Esta lista de lugares desconocidos en Madrid son una fantasía arquitéctonicamente hablando, y podemos encontrar majestuosos palacios, la Capilla Sixtina madrileña, edificios vanguardistas o negocios de a pie de calle. Comenzamos este apasionante viaje por las 40 joyas arquitectónicas de Madrid.

Las 40 joyas arquitectónicas más desconocidad de Madrid

 

1. Frontón Beti Jai de pelota vasca

Calle del Marqués del Riscal, 7. Recién recuperado, este frontón situado en el corazón de Chamberí es Bien de Interés Cultural y tiene el honor de ser el más antiguo de España. Se habían organizado visitas gratuitas que se tuvieron que cancelar por la irrupción de la pandemia del coronavirus.

2. Palacio de Santoña

Calle Huertas, 13. Situado junto a la plaza Santa Ana y actual sede de la Cámara de Comercio de Madrid, fue diseñado por el maestro del barroco madrileño Pedro Ribera.  De gran valor artístico, sus majestuosos salones te teletransportarán a épocas pasadas.

3. Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Calle de la Puebla, 22. En pleno barrio de Malasaña encontramos una de las iglesias más bonitas de Madrid, ejemplo de arte barroco madrileño en el que la belleza reside en su interior. Es conocida como la Capilla Sixtina madrileña.

4. Pabellón de los Hexágonos

Calle Hexágonos, 4. Esta joya madrileña se encuentra en estado de abandono en la Casa de Campo. Primer premio en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, ganando al conocidísimo Atonium, un auténtico símbolo de la ciudad de Bruselas.

5. Sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Calle Pintor el Greco, 4. Ubicado en la Ciudad Universitaria, este original edificio es conocido popularmente como la “Corona de espinas”, es una joya arqutectónica creada por el gran arquitecto Fernando Higueras. Su biblioteca circular es una maravilla.

6. Fundación Francisco Giner de los Ríos

Paseo del General Martínez Campos, 14. En el barrio de Chamberí, y vecino de otro precioso espacio como la Casa Museo del pintor Sorolla, desde fuera ya llama su atención por su pecuiar apariencia, pero su interior tampoco desmerece.

7. Museo ABC

Calle de Amaniel, 29. Muy próximo a otra de las joyas arquitectónicas como es el Centro Cultural Conde Duque, este museo alberga una colección privada de dibujos e ilustraciones de la Colección ABC. Estrada gratuita, así que no hay excusa para bucear en sus casi 4000m2 de instalaciones.

8. Palacio de Longoria

Calle de Fernando VI, 4. Es sin lugar a dudas el edificio modernista más bonito de Madrid. Actual sede de la SGAE y diseñado a principios del S.XX por el arquitecto José Grases Riera, discípulo del genio Gaudí. Para no perderse su escalera de forja coronada por un espectacular luminario.

Las 40 joyas arquitectónicas más desconocidad de Madrid

9. Castillo de Viñuelas

Es un palacio fortificado que se encuentra dentro del espacio natural protegido del Soto de Viñuelas, integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La construcción actual data del S.XVIII. Te recomendamos los conciertos y terraceos que están haciendo este verano. Más información aquí.

10. Librería Bardón

Plaza de San Martín, 3. La librería Bardón es un negocio familiar fundado en 1947 por Luis Bardón, el abuelo de sus actuales propietarias. Es considerada una de las  librerías más bellas del mundo. Cuenta en la actualidad con unos cincuenta mil ejemplares.

11. Quinta de Vista Alegre

Es un entorno histórico, integrado de zonas verdes y de importante valor artístico situado en el barrio de Vista Alegre perteneciente a Carabanchel. Se está llevando a cabo obras de restauración para volver a dar el esplendor de antaño.

12. Quinta del Duque del Arco

Se encuentra en el monte de El Pardo, a 3,5 kilómetros del pueblo. Es un ejemplo de las casas de campo que algunos aristócratas de los siglos XVII y XVIII utilizaban para retirarse a las afueras de Madrid. Alberga un palacete, una casa de labor y unos jardines barrocos con esculturas y fuentes.

13. Palacio de Fernán Nuñez

Calle de Santa Isabel, 44. Uno de los palacios más bonitos de Madrid, que data de finales del S.XVIII, y que en la actualidad es sede de la Fundación de Ferrocariles Españoles. La joya de la corona es su salón de baile, donde se rodaron escenas de la película “¿Donde vas, Alfonso XII”?, con Paquita Rico y Vicente Parra.

14. Escuela Pías de San Fernando

Calle de Tribulete, 14. Declarada Bien de Interés Cultural en 1996, se encuentra en el corazón de Lavapiés. Actual sede de la UNED, su biblioteca es una de las más bonitas de todo Madrid.

15. Parroquia de Santa Mónica

Calle Libertad, 17, Rivas-Vaciamadrid. Obra de los arquitectos Ignacio Vicens y José Antonio Ramos y una verdadera joya para los amantes del diseño. La prestigiosa revista de tendencias Wallpaper le concedió el premio a la mejor iglesia construida en 2008

16. Hipódromo de la Zarzuela

Avenida Padre Huidobro S/N A6, KM 7,8. Fue diseñado por los arquitectos Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez con la colaboración del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Eduardo Torroja (abuelo de Ana Torroja). Sus tribunas fueron catalogadas como Monumento Histórico Artístico en el año 1980​.

Las 40 joyas arquitectónicas más desconocidad de Madrid

17. Centro Cultural Daoiz y Velarde

Plaza Daoíz y Velarde, 4. Antigua nave industrial, parte del viejo cuartel de Daoiz y Velarde, fue rehabilitado en 2015 por el estudio de arquitectura Rafael de la Hoz. Cuenta con 6.800 metros cuadrados de superficie y en él hay dos salas de teatro, una a la italiana y la otra en cruz configurable, así como varios espacios multiusos, zonas comunes y almacenes.

18. El Museo Cerralbo

Calle de Ventura Rodríguez, 17. Fue una residencia del aristocráta Marqués de Cerralbo, que llegó a poseer la mayor colección de arte del XIX. Además de cuadros de “El Greco”, “Zurbarán” o “Van Dyck”, no hay que perderse su salón de baile, el comedor de gala o la escalinata de entrada.

19. Casa Palazuelo

Calle Mayor, 4. Es un edificio comercial ubicado al lado de la Puerta del Sol. Fue proyectado por el arquitecto Antonio Palacios en 1919, y es una de las grandes joyas arquitócticas más desconocidas de la capital, a pesar de céntrica localización.

20. Parque Móvil del Estado

Calle de Cea Bermúdez, 5. Es un parking que en la actualidad está cerrado al público encargado de la administración y gestión de los automóviles. Ocupa una parcela parecida a la del estadio Santiago Bernabéu. La construcción está distribuida en 6 plantas sobre rasante (oficinas) y 1 planta en sótano, lo que da superficie total construida de 70.000 m2.

21. Nave de Motores y Estación Pacífico

Calle de Valderribas, 49. La Nave de Motores de Pacífico se construyó con el fin de solventar las posibles insuficiencias de suministro eléctrico y prestar un mejor servicio a la red de Metro. El proyecto de la instalación de la maquinaria corrió a cargo de los ingenieros José María y Manuel Otamendi. Antonio Palacios fue el autor del proyecto arquitectónico.

22. Café Run Run

Plaza de Juan Zorrilla, 1. la única propuesta gastrónomica de esta peculiar lista que pertenece al Grupo La Musa, basado escoger los alimentos de los cuales se conoce su procedencia porque se quiere contribuir a una mejora de la sostenibilidad de la sociedad. El interiorismo está concebido como una especie de invernadero, con grandes cristaleras abombadas y colores llamativos y vibrantes como el verde y el naranja. Lo ha ideado el Andrés Jaque, quien siempre trabaja aunando arquitectura y medio ambiente.

23. Monasterio de las Descalzas Reales

Plaza de las Descalzas, s/n. En el corazón de la capital se ubica este monasterio de monjas de clausura, clarisas coletinas, fundado en 1559 por Juana de Austria, hermana del rey de España Felipe II. Lo gestiona Patrimonio Nacional y posee una impresionante colección de tapices del maestro flamenco Rubens.

24. El Edificio Castelar

Paseo de la Castellana, 50. edificio de oficinas que fue proyectado por el arquitecto español Rafael de La-Hoz Arderius en 1975. El elemento característico del edificio su disposición «colgante» de una estructura situada en la parte posterior, que junto a una segunda fachada de cristal maximizan la iluminación del interior del bloque.

25. Edificio Consejería de Medio Ambiente

Calle de Alcalá, 16. Edificio de oficinas declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. Fue proyectado en 1919 por el arquitecto Ricardo de Bastida. En el interior la rotonda monumental está cubierta por una vidriera en forma de cúpula semiesférica realizada por la casa Maumejean.

26. Comisaría de Policía de Fuencarral

Calle del Mirador de la Reina, 4. El estudio madrileño Voluar Arquitectura proyecta para el distrito de Fuencarral-El Pardo una comisaría de Policía, con la clara intención de ofrecer a la ciudad un nuevo referente arquitectónico. Se trata de un edificio que pretende cambiar en el imaginario colectivo la percepción que se tiene de los espacios dedicados a este servicio público.

27. Museo de las Colecciones Reales

Cuesta de La Vega. Futuro museo dependiente de Patrimonio Nacional, cuya sede se ubicará en un edificio situado en los jardines del Campo del Moro, junto a la Catedral de la Almudena y al Palacio Real. Está destinado a albergar, para su exhibición pública, pinturas, esculturas, tapices, objetos suntuarios, carruajes y otras obras de arte y piezas históricas que los distintos reyes de España fueron atesorando a lo largo de su historia.

28. Medialab Prado

Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. Medialab Prado es un laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Es un espacio diáfano, donde se puede encontrar un par de antiguas sierras de banda para madera restauradas, aunque en desuso, un guiño al pasado de este edificio, la Serrerría Belga.

29. Colegio alemán

Calle Monasterio de Guadalupe. El Colegio Alemán de Madrid es un colegio alemán internacional fundado en 1896. Ofrece clases de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato. Su actual campus, en Montecarmelo, está considerada la mayor obra civil alemana del extranjero, se abrió en el otoño de 2015

30. Panteón de los Hombres Ilustres

Calle Julián Gayarre, 3. Es una obra de estilo neobizantino realizada por el gran arquitecto Fernando Arbós, autor del cementario de la Almudena, la parroquía de San Manuel y San Benito o la Casa Encendida. Declarada en 1992 Bien de Interés Cultural, es gestionada por Patrimonio Nacional y la entrada es gratuita.

31. Casa Tobogán

Calle de Aniceto Marinas, 32. Ubicada en Aravaca, se trata de un desarrollo del estudio de arquitectura Z4Z4 AAA bajo la batuta de Rafael Beneytez Durán. Es un proyecto vanguardista y sorprendente, de una vivienda que son dos con tres alturas. Una vivienda armónica de líneas depuradas, luminosa, amplia y con vistas impropias de una gran capital como es Madrid.

32. Castillo de la Alameda

Calle Antonio Sancha, 1. Sin salir de Madrid, puedes visitar este castillo cercano a la parada de metro Alameda de Osuna. Hoy es un museo al aire libre en medio de un parque urbano, donde podrás admirar el cuerpo principal del castillo del que se conservan dos laterales y una torre.

33. El Águila

Calle de Ramírez de Prado, 3. La Fábrica de Cerveza El Águila es un inmueble situado en el distrito de Arganzuela. Construida en la década de 1910, su actividad industrial cesó en 1985. En la actualidad alberga la Biblioteca Regional Joaquín Leguina y el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

34. El Hotel Puerta de América

Avenida de América, 41. Inaugurado en 2005, aún hoy en día sigue siendo noticia en el sector de la arquitectura y el diseño, ya que es el resultado de 19 arquitectos y diseñadores de prestigio internacional. Es el único edificio del mundo, en el que su diseño interior se ha hecho de la mano de tres premios Pritzker, lo más parecido al “Nobel de arquitectura”. Se trata de un icono de vanguardia y diseño a nivel nacional e internacional.

35. Ateneo de Madrid

Calle del Prado, 21. El Ateneo es una institución de gran solera, que tuvo una relevancia notable en la vida cultural de España durante los siglos XIX y XX. Ilustres ateneístas han sido Mesonero Romanos, Castelar, Cánovas del Castillo, Unamuno, Valle-Inclán y Manuel Azaña. Merece la pena destacar la colección de retratos de algunos de estos personajes; pero sobresalen, ante todo, los valiosos fondos de la siempre creciente biblioteca, que ofrece más de 200 000 volúmenes.

36. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es un centro de investigación y asistencia científico-técnica en el ámbito de la construcción. Eduardo Torroja fue el Ingeniero de Caminos que preparó el terreno para la construcción de la Ciudad Universitaria.

37. Hospital de Maudes

Calle de Maudes, 17. Fue originariamente creado como Hospital de Jornaleros. Obra del gran arquitecto Antonio Palacios, hoy es sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Como dato curioso, es una de las pocas infraestructuras del siglo XX construídas casi en su totalidad con piedra caliza.

38. Estación de Chamberí

Plaza de Chamberí s/n. Estación clausurada convertida en Museo el 25 de marzo de 2008. Se encuentra en la Línea 1, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, bajo la plaza de Chamberí. Retrocede a los años 60 con elementos originales como la taquilla, los tornos o la publicidad. Entrada gratuita.

39. Palacio de Xifré

Paseo del Prado. Levantado en la desembocadura de la Calle Lope de Vega que da al Paseo del Prado, este palacete de estilo neomudéjar recordaba claramente a los palacios nazaríes de La Alhambra. En 1949 fue adquirido por una inmobiliaria que termina derribándolo

40. Laboratorios Jorba

En las cercanías de Avenida de América. Ejemplo de arquitectura perdida en la capital, fue diseñado por el arquitecto español Miguel Fisac. Se conocía popularmente como la Pagoda por la estructura visible de la torre. El edificio contenía los almacenes, la producción y las dependencias administrativas de los laboratorios JORBA. En 1999 se procedió a su polémica demolición, privando a Madrid de una de sus obras arquitectónicas de referencia universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *