El histórico puente de Joaquín Costa será derrumbado de inmediato por el Ayuntamiento ante el inminente riesgo de derrumbre
El Ayuntamiento de Madrid procederá a la demolición del puente de Joaquín Costa, cerrado el pasado fin de semana “por importantes daños en su estructura”, “de inmediato”. Así lo ha confirmado este martes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que ha indicado que el desmontaje de esta estructura terminará en octubre o noviembre.
Con el Área de Obras y Equipamientos al frente, el Consistorio se encuentra en estos momentos “ultimando” el decreto de emergencia que permitirá el derrumbe completo de este histórico viaducto de 360 metros de longitud construido en 1969.
Desde el pasado fin de semana, cuando se fijó el cierre de este puente por daños estructurales, la corporación ha cortado el tráfico tanto en la parte superior del puente que cruza sobre la glorieta de López de Hoyos y Príncipe de Vergara como en la inferior.
Este puente de Joaquín Costa forma parte de los seis denominados scalextrix construidos en las décadas de los 60 y 70 en Madrid para regular el tráfico en la ciudad. En 1985 se procedió a la demolición del primero en Atocha y posteriormente se realizó la misma operación en los de Santa María de la Cabeza y Cuatro Caminos dejando tres más en la capital: Joaquín Costa, Raimundo Fernández Villaverde y Doctor Esquerdo.
Almeida ha pedido “paciencia” a los ciudadanos de la capital durante el proceso de derrumbe de este puente de Joaquín Costa, que es la novena calle con más tráfico de la ciudad, en los próximos meses.
Como itinerarios alternativos, se recomienda la circulación motorizada por viales de alta capacidad, tales como la M-30 cuando se trate de itinerarios de largo recorrido. En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la avenida de Ramón y Cajal, Doctor Arce, Serrano, Velázquez o Diego de León, que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M-30.
Además, se han visto afectadas las líneas de la EMT de la red diurna 9-29-52-72-73-C1-C2 y la línea N2 de la red nocturna, que han modificado sus itinerarios.
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Fuente: El Mundo