La nutria regresa al río Manzanares después de 50 años

Una nutria ha vuelto al río Manzanares. Llevaban 50 años desaparecidas a causa de la contaminación y el mal estado del río. Una buenísima noticia que tiene poco que ver con la casualidad, La recuperación del estado natural río, con mucha vegetación y la presencia de reptiles, peces y pequeños mamíferos, ha posibilitado su regreso.

La nutria ha conseguido llegar al centro de Madrid. La especie, catalogada en esta Comunidad en peligro de extinción, ha alcanzado la capital por el cauce renaturalizado del río Manzanares desde las zonas más serranas

Ha sido vista a la altura del Puente de los Franceses, en el entorno del estadio Vicente Calderón por el biólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco José García.

Se conocía que la nutria estaba regresando al río desde hace un par de años, habiéndose detectado su presencia con huellas y excrementos, pero ha sido ahora que han conseguido captar en vídeo su presencia en las aguas.

Se trata de un macho, que al parecer está utilizando el río de forma natural. Esta por ver, si éste es el primer paso para que pueda llegar a asentarse una colonia de este mamífero en sus aguas.

Renaturalización del río Manzanares

La renaturalización del río, con la anterior corporación municipal y siguiendo un proyecto de Ecologistas en Acción, ha mejorado la calidad de las aguas y ha propiciado la aparición de diferentes especies. En septiembre de 2016, el Ayuntamiento levantó las compuertas que retenían el caudal del río Manzanares por tramos desde 1955 con el objetivo de que los 7,5 kilómetros que atraviesan la ciudad recuperaran su estado natural. El nivel del agua bajó de 3,5 metros de profundidad a 30 centímetros, se formaron islas de arena y la fauna y flora progresaron.

Han llegado más especies, los barbos llevan dos años subiendo a desovar hacia el Pardo, y esto no ocurría desde hace 30 o 50 años. Detrás se ha ido instalando la comunidad natural y la última en apuntarse a la comunidad ha sido la nutria. Es el depredador que está en la cúspide, igual que el lobo o el lince. Se alimenta de cangrejos, reptiles, peces… Junto al mustélido, otros inquilinos del río, más fáciles de observar, dan fe de la calidad del agua: Garzas, garcetas o el martín pescador se codean con cormoranes, gaviotas, patos y galápagos, entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *