Durante estos dias de confinamiento, no es extraño encontrarte por las calles de Madrid pavos reales paseando en busca de alimentos. En otros puntos de España se han visto jabalís, cabras y hasta osos. A nivel mundial, los delfines han regresado a los canales de Venecia.
Mientras que ciudades de todo el mundo decretan medidas de confinamiento de la población para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los animales salvajes que habitan en las urbes, o en los alrededores, ahora se pasean por calles desiertas y parques solitarios ante la ausencia de humanos y coches. Algunos se mueven por curiosidad, para explorar el medio que normalmente no transitan, pero no pocos lo hacen para buscar comida.
Con el frenazo en seco de la actividad frenética de las ciudades, los cambios en el entorno se repiten aquí y allá. Un ejemplo es la bajada abrupta de la contaminación del aire en grandes urbes,
En Madrid, según imágenes facilitadas por las organizaciones animalistas, varios pavos reales hambrientos se encaramaron en las vallas del Retiro e incluso algunos caminaron por la calle O’Donnel en busca de alimentos, mientras que los ejemplares del parque de la Fuente del Berro saltaron y salieron a las calles.
Decenas de gatos llevan ya 5 días sin comer. Los pavos saltan la valla. Situación extrema en colonias y parques. Señor @SergioGaTorres, señor @AlmeidaPP_, ellos también son Madrid. Necesitamos respuestas. Los animales las necesitan. pic.twitter.com/UIqPnCMGF3
— PACMA Madrid (@Pacma_Madrid) March 19, 2020
Free Fox es una de las asociaciones que denunció desde el inicio de la cuarentena que las encargadas de alimentar a los animales en los parques madrileños no han podido acceder a ellos, cerrados por el estado de alerta decretado por el Gobierno. Al comienzo, un jardinero, a quien las asociaciones animalistas le entregaba los piensos, se encargaba de alimentar a los 300 gatos en el Retiro y ejemplares de otras especies que no ha podido especificar la cifra.
Ante las quejas de asociaciones y ciudadanos particulares, el Ayuntamiento decidió que los voluntarios acreditados puedan acercarse al Retiro y al Juan Carlos I para alimentar a las colonias felinas en unos horarios determinado en unos días de la semana. El voluntario deberá presentar el carné expedido por Madrid Salud de colonia felina, junto a su DNI, y entregar el alimento a un operario municipal.
https://twitter.com/i/status/1240684191572021249
En España también hemos sido testigos de cómo los animales han hecho acto de presencia en las calles desiertas de las grandes ciudades. En Barcelona se han visto algunos jabalíes en algunas de las principales vías de la ciudad.
Un jabalí campa a sus anchas por la calle Balmes de Barcelona#CuarentenaTotal pic.twitter.com/hWh2UBjio2
— Cruz Perella (@CruzPerella) March 19, 2020
La Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias compartían en estos días este tweet en el que se podía ver a un oso paseando por el pueblo de Ventanueva, en Cangas del Narcea.
El confinamiento de estos días está haciendo que la naturaleza se sienta tranquila incluso en zonas habitadas. Este es un oso paseando por el pueblo de Ventanueva, en Cangas del Narcea, que fue grabado por una de sus vecinas 🐻🐻 pic.twitter.com/yhNm3BDPHz
— Agentes del Medio Natural (@AgentesMN) March 24, 2020
Finalmente, en Chinchilla, Albacete, alguien grabó unas espectaculares imágenes en las que se puede ver a cabras brincando por las calles del pueblo.
Chinchilla (Albacete)
Las cabras bajan a las calles vacías. Tó el pueblo para ellas 🐐🐐🐐 pic.twitter.com/d3K3yTyef9— Tarabilla (@Tarabilla02) March 19, 2020