La mejor tortilla de patata de España se come en Madrid - Gastronomía Consent Preferences

La mejor tortilla de patata de España se come en Madrid

Un restaurante madrileño ubicado en el Mercado de la Paz, ha conseguido el Primer Premio en el II Campeonato de España de Tortilla de Patata. Muy jugosa, poco cuajada y espectacularmente buena, son los adjetivos más comunes que recibe este pincho ganador que solo cuesta 3€.

Dicen los afortunados que han probado un pincho de esa tortilla de patata que hay un antes y un después. Hablamos de la tortilla que se despacha en Casa Dani, el restaurante madrileño ubicado en el Mercado de la Paz y que ha conseguido el Primer Premio en el II Campeonato de España de Tortilla de Patata celebrado en Tenerife el pasado 26 de marzo, en el marco del ‘II Foro Gastronómico Internacional de la Papa’. Muy jugosa, poco cuajada (al estilo de Betanzos) y espectacularmente buena, son los adjetivos más comunes que recibe este pincho ganador. “Si caes en la tentación de comerte un pincho de Dani a las 12 del mediodía, date por comido… Es una ración muy generosa y sólo cuesta 3 euros”, dice uno de los clientes fieles de Casa Dani.

Al concurso en cuestión se presentaron cerca de 100 aspirantes y sólo cinco fueron seleccionados como finalistas. Las reglas decían que sus autores debían cocinarlas en directo y con los ingredientes básicos de la tortilla española: huevos, patatas, aceite y sal. Un quinto ingrediente, la cebolla, era opcional. Lola Cuerda, la “jefa” de Casa Dani fue, por decisión unánime del jurado, la ganadora absoluta. Una vez concluido el concurso, Lola desveló su secreto: “además de buen producto, experiencia y corazón, uso patata agria manchega, aceite de girasol y cebolla. Si prescinde del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) es porque “creo que este aceite impregna demasiado a la patata al freírla y resulta menos agradable el sabor que con el de girasol”.

En Casa Dani cada día, a las 8 de la mañana empiezan a cuajar sus tortillas en sartenes de hierro fundido, con ingredientes de primerísima calidad adquiridos en los puestos de sus vecinos del Mercado de la Paz (C/ Ayala, 28), uno de los más tradicionales de la capital, ubicado en el corazón del barrio Salamanca. Lola Cuerda, la autora de la tortilla ganadora, es la matriarca y cocinera. Ahora, sus dos hijos, Dani y Noelia se preparan para el relevo y trabajan para dar salida a las ¡400 tortillas que se demandan al dia!

Hay tres cosas evidentes en Casa Dani: que sirven auténtica cocina de Mercado, que los 200 parroquianos que comen allí a diario no se han sorprendido con el triunfo de Lola y que la tortilla que hacen allí es de toma pan y moja.

Total
1
Shares
Comments 1
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *