Fiestas del ‘Motín de Aranjuez’, declaradas de Interés Turístico Internacional

Con el objetivo de conocer la intensa historia de la localidad madrileña de Aranjuez, cada año se celebra el primer fin de semana de septiembre las fiestas del ‘Motín de Aranjuez’.

Las fiestas del ‘Motín de Aranjuez’ son la ocasión perfecta para descubrir la España de 1808, y que ofrece año con año una completa agenda de actividades y conciertos donde han desfilado artistas de la talla de Mago de Oz, Rosario, Las Suprema de Móstoles o Juancho Marqués. El Mercado Goyesco o el descenso pirata del Tajo  ¡No te las pierdas!

motin

Tradición

Al grito de ‘Muerte a Godoy’, favorito y primer ministro del rey Carlos IV, arranca una de las festividades más conocidas de la Comunidad de Madrid, la ‘Fiesta del Motín‘ que fue declarada de Interés Turístico Nacional en 1990, y de Interés Turístico Internacional en 2014.

Sucesos Históricos

Con el objetivo de rendir homenaje a los sucesos históricos que tuvieron lugar en Aranjuez en el año 1808, con la caída de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su Hijo Fernando VII, las calles y plazas de la localidad son las protagonistas de este suceso histórico.

Los propios habitantes de la localidad participan para revivir aquel 17 de marzo tal y como narró Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, creando así una celebración con identidad propia y de gran singularidad.

El pistoletazo de salida es usualmente en la Plaza de la Constitución engalanda con invitados especiales.

La música es otra las protagonistas de estas fiestas, así pues, la Plaza de Parejas será el lugar elegido para vibrar con la música donde han desfilado grupos como Mago de Oz, Rosario Flores y hasta Juancho Marqués, antiguo integrante del grupo Suite Soprano.

Mercado Goyesco

También se instaura el tradicional Mercado Goyesco de las Fiestas del Motín, que ofrece una gran variedad de puestos de artesanía y alimentación así como demostraciones y talleres para los más pequeños en las proximidades del Jardín de Isabel II.

motin4

Fiesta en los Barrios

Y qué decir de la tradicional Fiesta en los Barrios, y a lo largo del día se puede disfrutar de la gastronomía con el mercado “La despensa de Madrid”, diversas actuaciones y por supuesto la celebración de uno de los momentos más importantes de las fiestas: la entrega, de manos de la alcaldesa Cristina Morenos, del título de Amotinado Mayor 2017 a la ONG Proactiva Open Arms.

Recreáción del ‘Motín de Aranjuez’

Una escena única es cuando más de doscientos vecinos ataviados con trajes de época recrearán el ‘Motín de Aranjuez’ bajo la dirección de Francisco Carrillo, que este año cuenta con un nuevo libreto escrito por Luis M. Moreno.

motin3

Descenso Pirata

También se pueden realizar diversas actividades como el tradicional Descenso Pirata por la aguas del Tajo, por la tarde teatro, cine, espectáculos infantiles y música por partida doble con la locura y diversión de Las Supremas de Móstoles y el Hip Hop de Juancho Marqués.

El colofón a esta celebración lo ponen los fuegos artificiales que cada año tienen lugar junto a la Glorieta Fernando VI.

No te pierdas estas fiestas tan especiales, que te permitirán conocer esta localidad que desde el año 2001 está incluido en la lista de la UNESCO como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Sitios de Interés

Aranjuez ofrece ua amplia variedad de sitios de interés como el Palacio Real de Aranjuez, los Jardines del Parterre, la Fuente de la Mariblanca, la Casa de Caballeros y Oficios, la Casa de Infantes, la Real Iglesia de San Antonio, la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias en Aranjuez y el Jardín del Príncipe.

Alojamiento

Si necesitas alojo durante el Motín de Aranjuez puedes visitar la página de Booking.com

Más información: Fiestas del Motín

Tags from the story

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *