Sócrates Arceo, narra cómo su proyecto de restaurante mexicano inició con un master de arquitectura sostenible y culminó en una mezcalería
¿Qué te trajo a Madrid?
«A finales de 2015 llegué a hacer un Master en Comunicación Arquitectónica (MACA) en la Universidad Politécnica de Madrid. Mi amor y gusto por el mezcal me permitieron compaginar el proyecto de fin de master en arquitectura sostenible con ambientar un local a partir de conseguir materiales re-utilizables en mi barrio.
Empecé por el master y acabé vendiendo mezcal !
«Así fue cómo pude montar la mezcalería, un lugar muy pequeño de 20 metros cuadrados, originalmente situado en Malasaña. Lo que me interesaba era que la gente se fuera coociendo lo que es el mezcal, que no es un chupito para emborracharse, sino para disfrutar»
¿Qué es el mezcal?
El mezcal es un destilado que proviene del agave, igual que el tequila (el agave es el nombre científico del maguey).
La palabra mezcal quiere decir agave cocido en Nahuatl, es decir, que el tequila también es un mezcal solo que con diferente denominación de origen.
Atrás del proceso para hacer mezcal viene la cultura de los pueblos que se dedican a ello. Es un ritual en comunidades normalmente autogestionadas.
La Mezcalería Alambique maneja la variedad conocida como espadín, que proviene de Miahuatlán en el Estado de Oaxaca (Sur de México).
Nuestro es orgánico, hecho a mano, no tiene químicos añadidos y es 100% agave.
El mezcal es una bebida del pueblo, como el vodka en Rusia y Europa del Este; la rakia en países como Serbia, Macedonia del Norte, Albania y Bulgaria; la grappa en Italia, o en España el orujo de hierbas.
¿Cómo se degusta el mezcal?
Para empezar, uno se moja los labios con el mezcal para que las papilas gustativas se acostumbren al alcohol, que son 44 grados. Normalmente a partir de 42, 43 ya es un buen mezcal.
El mezcal se trata como a la pareja, con respeto y a besitos…
El maridaje es con naranja con sal de gusano o de chapulín. También se puede utilizar Tajín, que es más accesible y menos picante, pero acido.
En Mezcalería Alambique tienen una variedad de comida mexicana como tacos, guacamole y otros platillos auténticos que ofrecen ahí.
¿Qué ofrece gastronómicamente la Mezcalería Alambique?
En la mezcalería se ofrece lo más auténtico.
Para Sócrates, lo más importante son los ingredientes y por ello está permanentemente en búsqueda de incorporar a su menú los sabores, productos e ingredientes que verdaderamente aporten el sabor a los platillos, tal y como los encontraríamos en México.
Información de interés:
Dirección: C. del Príncipe de Anglona, n1, 28005 Madrid (La Latina)
Menu: jmzluis.wixsite.com
Teléfono: 911 69 43 50
Pedidos online: glovoapp.com