El Ayuntamiento de Madrid eliminará las cotorras argentinas

Seguro que muchos de vosotros se habrá sentido molesto por el ruido ensordecedor de las cotorras argentinas, ese ave exótica de color verde que se ha expandido por la capital hasta alcanzar los 12.000 ejemplares. El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan para eliminar esta especie invasora.

El próximo otoño el Ayuntamiento de Madrid emprenderá una campaña para terminar con las cotorras argentinas. Este ave, catalogada como especie exótica invasora, cuenta ya con una población de media de 12.000 ejemplares.

Se pondrán trampas, redes y se cerrarán los nidos cuando las aves acudan a dormir para después cazarlas a mano. Además, se llevará a cabo la esterilización de los huevos para evitar su reproducción. Aproximadamente el coste de cada intervención supondrá unos 6 u 8 euros por capturar un ejemplar.

Según explicó Santiago Soria, jefe del servicio de Biodiversidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad, se emprende esta campaña por varios motivos. «Las cotorras se han incrementado en la ciudad de Madrid un 33 por ciento en los últimos tres años. Han llegado a un número muy importante y generan diversos problemas para la conservación de la biodiversidad del ecosistema, así como problemas de salud a los ciudadanos», ha indicado.

En lo que se refiere a la seguridad, Soria ha indicado que «los nidos pueden l pesar hasta 200 kilos y desprendidos desde una altura de 15 metros pueden llegar a ser mortales». La otra razón tiene que ver con la salud, puesto que contagian enfermedades a otras aves e incluso a personas.

En segundo lugar, la transmisión de enfermedades, “aunque el problema es pequeño porque es una especie arisca y no tienen contacto con las personas, pero sí con otras especies”. En tercero, la competencia alimenticia, dado que “lo que ellos se comen no se lo pueden tomar otras especies –como los gorriones– y además son agresivas con ellas y les expulsan de sus zonas de anidamiento”.

Por último, “son muy ruidosas y son gregarias, así que son molestas”. De hecho, en 2018 se registraron 209 quejas vecinales y hasta agosto de este año, casi se había alcanzado la cifra de todo el año anterior: 197, según fuentes municipales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *