Madrid celebrará por primera vez el Festival de Luz

Empezamos la semana con una estupenda noticia. El Ayuntamiento de Madrid acaba de anunciar la creación en la ciudad de un Festival de Luz que, con carácter bienal, servirá para mostrar la capacidad de la iluminación como instrumento transformador del espacio público.

Se trataría de un formato de Festival en emplazamientos singulares, con intervenciones de artistas, diseñadores o videoartistas, que como alternativa a las frecuentes actuaciones que se limitan a proyecciones de obras o video-mapping, trabajen o exploren las posibilidades de la propia luz como material artístico.

Además, se realizarán pequeñas intervenciones en determinadas zonas como parques, plazas, fachadas, etc., de mayor duración que las anteriores, en las que artistas y especialistas en iluminación muestren la capacidad de la luz como instrumento para cambiar la percepción del espacio público.

En la actualidad, ambas iniciativas tienen ya precedentes en el ámbito internacional. Entre los festivales, quizá el más conocido, es la Fête des Lumières de Lyon, con 30 años de experiencia, aunque hay muchos otros en diversas ciudades del mundo.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, señaló en la presentación del proyecto: “Una buena oferta cultural y deportiva refuerza el ingente potencial turístico de Madrid como destino sostenible y de calidad que genere oportunidades y contribuya al crecimiento y desarrollo de otros sectores. A través de la luz y con el lienzo inigualable de la ciudad de Madrid, de su paisaje urbano, esta novedad será una oportunidad para los artistas y, sobre todo, para el público en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *