El Sindicato de Manteros de Madrid abre Pantera, su tienda de ropa

El Sindicato de Manteros de Madrid acaba de abrir Pantera, su primera tienda de ropa para escapar de la criminalización y la precariedad.

El pasado 2 de julio abrió en la calle Mesón de Paredes número 54 del barrio de Lavapiés Pantera, la tienda del Sindicato de Manteros de Madrid. En el almacén se apilan las camisetas y las bolsas con las que arranca el proyecto. La producción se está haciendo con una empresa valenciana dentro de la economía social pero el objetivo a medio plazo es controlar el proceso en todas sus fases, desde el diseño hasta la serigrafía y, por supuesto, la venta. 

La idea de Pantera recobró fuerza en los momentos del confinamiento duro de la primavera de 2020, donde los miembros del Sindicato de Manteros tiraron para sobrevivir de una caja de resistencia y por medio de donaciones, Pero el sistema de caja y donaciones no era sostenible a corto plazo, así que se pusieron las bases de este proyecto de economía comunitaria.

El Sindicato de Manteros de Madrid abre Pantera, su tienda de ropa

Además del objetivo de que los manteros dejen de vender en la calle, Pantera también es una respuesta al vacío institucional, que viene de lejos y que se combina en el caso de Madrid con el acoso a los manteros, tanto en los medios de comunicación como por parte de la policía. El Sindicato de Manteros, que nació después de 2011 para protegerse de esas agresiones, ha presentado 16 denuncias de agresiones (roturas de brazos y de piernas incluidas) al Defensor del Pueblo. 

Pantera tiene la complicidad y la colaboración del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, que con su proyecto Top Manta ha sido pionero en la creación de una marca de ropa y complementos. Esta primavera, Top Manta ha lanzado su primera línea de zapatillas, y ya cuenta con un amplio catálogo de camisetas o sudaderas.

De momento, cuentan con que cuatro o cinco personas puedan gestionar el día a día de la tienda pero estará abierto para los manteros del Sindicato que lo necesiten.

More from Jose Carlos

La guía más completa de Belenes de Madrid en Navidades

Aunque acabamos de comenzar el Año 2019, todavía nos quedan unos pocos...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *