Celebra los 50 años del hombre en la luna con la música de Xoel López

Este 20 de julio se cumple 50 años de la llegada del hombre a la luna, y Veranos de la Villa lo celebra con un planazo gratuito, donde disfrutaremos de ciencia, poesía, cine y la música de Xoel López a la luz de la luna en el auditorio del Tierno Galván

Un 20 de julio de hace exactamente 50 años el Apolo 11 llegó a la luna y al día siguiente Armstrong y Aldrin fueron los primeros humanos que pisaron la superficie lunar. Un hito en la historia de la humanidad que se va a conmemorar este 20 de julio, desde la ciencia, la poesía, el cine y la música.

A lo largo de la noche intervendrán Carlos Briones, doctor en Ciencias Químicas por la UAM y científico titular CSIC en el Centro de Astrobiología, asociado a la NASA; Eva Villaver, doctora en Astrofísica, actualmente profesora en la UAM, después de haber trabajado en la NASA y en la Agencia Espacial Europea; Alexandr Ivánovich Lazutkin, cosmonauta ruso; Sergey Nikoláievich Samburov, especialista jefe de la Empresa aeroespacial rusa Energia y Presidente del Fondo Tsiolkovsky; y Telmo Fernández, Director del Planetario de Madrid. Como hilo conductor, las mil caras de la luna y el presente y futuro de la exploración espacial.

La música vendrá de la mano del cantautor gallego Xoel López, que prepara un concierto único para este día con canciones propias y ajenas iluminadas por la luna o por la idea de viaje, esos viajes que marcan un antes y un después. Promete que revisitará temas como Space Oddity, la canción que lanzó David Bowie coincidiendo con el alunizaje del Apolo 11, o la bella Tonada de la luna llena, del venezolano Simón Díaz.

Además, Universo Paralelo, un veterano podcast de ciencia dirigido por Óscar Hernández, en colaboración con los artistas audiovisuales Emilio Tomé y Gonzalo Munilla, nos propone un viaje por el cine y el imaginario lunar que todavía poseemos con la proyección del video “Perspectivas Lunares” creado para Veranos de la Villa.

Por cierto, esas emocionantes imágenes de la llegada del hombre a la luna, que se vieron en directo en las televisiones de millones de hogares en el mundo, tal vez haya quien las quiera volver a ver, en pantalla grande, o muchos que no las hayan visto nunca…

En colaboración con Planetario de Madrid – Obra social La Caixa

Programa

21:30-21:40 h Presentación del acto (Telmo Fernández). El astrobiólogo Carlos Briones recitará un poema sobre la luna
21:40-22:00 h Primera actuación musical de Xoel López
22:00-22:45 h  LA EXPLORACIÓN ESPACIAL: tertulia del cosmonauta Lazutkin y el científico ruso Samburov con Carlos Briones y Eva Villaver
22:45-23:05 h Proyección de la película PERSPECTIVAS LUNARES
23:05-23:40 h “LAS MIL CARAS DE LA LUNA”. Charla de Eva Villaver (astrofísica)
23:40-00:00 h Segunda actuación musical de Xoel López

Datos de interés

Lugar: Auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván

Dirección: Av. del Planetario 18

MetroL6 Méndez Álvaro (salida Méndez Álvaro) – L6 Arganzuela-Planetario

Autobuses862102148152156N11N13

RenfeC1C5C7BC10Méndez Álvaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *