El nuevo Bernabéu albergará su primer partido el 12 de septiembre, y aspira a convertirse en el icono turístico mundial de Madrid
El regreso del Real Madrid al estadio Santiago Bernabéu ya tiene fecha tras hacer oficial LaLiga los horarios de la cuarta jornada, la primera que el equipo blanco disputará como local, ante el Celta de Vigo el domingo 12 de septiembre a las 21:00 horas. Será el reencuentro del madridismo con su estadio año y medio después.
El nuevo Bernabéu se antoja clave para convertir a Madrid en la capital europea del lujo, como pretenden los dirigentes del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, el nuevo templo del Real Madrid se transformará en el epicentro deportivo y cultural de Europa, ya que no habrá un recinto igual en el viejo continente.
Tal y como explica el propio club merengue, el Santiago Bernabéu del siglo XXI será el mejor estadio del mundo, un icono vanguardista con la máxima comodidad, seguridad y tecnología de última generación. Una de las referencias más atractivas para los que visiten Madrid y donde los aficionados seguirán viviendo experiencias inolvidables.
Pero además, la remodelación traerá consigo la cesión para todo tipo de eventos, la optimización de la explotación de los palcos VIP y hospitality, mayores ingresos en restauración, comercio, tours por el estadio y museo.
La ubicación del estadio, en el mismo centro de la capital, en mitad del Paseo de la Castellana, es una de sus características diferenciales con cualquier estadio moderno del mundo (la gran mayoría en las afueras de las ciudades). Situado en plena ‘City’ madrileña, el fastuoso recinto deportivo se convertirá también en un centro de negocios, donde las grandes empresas mundiales podrán cerrar acuerdos entre ellas
El techo retráctil, el marcador de 360º y la posibilidad de quitar el césped y colocar cualquier otro tipo de superficie, en un abrir y cerrar de ojos, confiere al nuevo Bernabéu una operatividad y flexibilidad sin límites a la hora de acoger cualquier tipo de espectáculo o evento multitudinario.
Un tirón para los turistas
Los datos objetivos indican que aproximadamente uno de cada diez extranjeros que visitan Madrid a lo largo del año acude al Santiago Bernabéu. Un porcentaje que, con el atractivo que generará el nuevo estadio, se pretende multiplicar hasta por cinco. Hay que destacar que el Museo denominado el Tour del Bernabéu acogió en 2019 más de 1.300.000 visitantes, siendo tras el Prado y el Reina Sofía, el tercer museo más visitado de la capital.
La capital de España no cuenta con un monumento icónico como puede ser la Torre Eiffel en París, el Big Ben en Londres, el Partenón en Atenas o la Estatua de la Libertad en Nueva York. Por eso se necesita de un reclamo que va a ser, sin lugar a dudas, el nuevo Bernabéu.
Eso lo sabía desde hace tiempo Florentino Pérez, que no ha dudado en gastarse 575 millones de euros en esta faraónica obra, que va a potenciar la imagen de Madrid y, por ende de la marca España, de manera exponencial en todo el mundo.
Los estadios de fútbol son en el siglo XXI como las catedrales en el siglo XX. Millones de turistas los tienen como visita obligada cuando acuden a una gran ciudad. Según el Big Data, el recinto madridista era, hasta antes del parón por la pandemia, el lugar de Madrid donde más fotos se hacía la gente. El mapa de calor de las redes sociales permite ver cómo tanto madrileños como foráneos se ven atraídos por el estadio del reconocido como el mejor club del mundo en este siglo y en el pasado: el club de las 13 Copas de Europa.
En definitiva el Bernabéu del siglo XXI es el socio ideal para una capital que pretende atraer turistas de alto poder adquisitivo y que quiere convertir en esta década a Madrid en la capital del lujo del viejo continente, basándose en una magnífica mezcla de lo tradicional con lo vanguardista, de una historia como pocas capitales tienen con la modernidad del nuevo Madrid.