2000 ovejas circularán por Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

El domingo 20 de octubre, Madrid dejará de estar ocupada por coches y sus principales arterias se convertirán en la Cañada Real. Las ovejas sustituirán a los vehiculos, sus balidos acallaran los cláxones y el olor a lana tapará el de la contaminación; Madrid celebrará la Fiesta de la Trashumancia, donde las ovejas y los pastores serán los auténticos protagonistas.

La trashumancia es un tipo de pastoreo tradicional en el que en vez de tener el ganado en el mismo lugar todo el año, los pastores se embarcaban en un viaje por España, en busca de pastos frescos para sus ovejas. Los rebaños trashumantes viajaban desde Castilla y León a Extremadura en otoño y hacían el viaje contrario en primavera.

El año pasado se celebró el 600º aniversario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa; un pacto por el que los pastores de la Meseta podían atravesar la Villa de Madrid a cambio de pagar 50 maravedíes por cada millar de ovejas que atraviese la capital.

Esta es una fiesta que reivindica un tipo de ganadería tradicional, supone mantener costumbres ancestrales y una forma de vida y pastoreo mucho más ecológica; el paso de las ovejas mantiene limpio de maleza zonas que evitaran riesgo de incendios. Incluso en la Casa de Campo se mantendrá un rebaño permanente que limpiará la zona de maleza y resulta mucho más barato y menos contaminante que otras formas de mantenimiento.

Este año, un rebaño de ovejas del Concejo de la Mesta -2.000 ovejas merinas y 100 cabras- dirigidas por el mayoral D. Juan Miguel Díaz, hará el viaje desde los Picos de Europa (León) hasta Madrid, para continuar camino hasta las dehesas de Navalquejido en Fesnedillas de la Oliva; donde realizaran la invernada y paridera del rebaño.

El programa de la Fiesta de las Trashumancia el 20 de octubre será el siguiente:

10:30: Salida del rebaño de la Casa de Campo por la Puerta del Rey.

11:00: Entrada en la Calle Mayor.

12:00: Paso por la Puerta del Sol.

12:30: Llegada a la Plaza de Cibeles.

13:00: Saludo oficial a los representantes de Ayuntamiento y ceremonia de entrega simbólica de los 50 maravedíes por millar de ovejas que crucen la Villa a las autoridades.

14:00: Regresos a la casa de Campo por el mismo recorrido.

18:00: Fin de Fiesta y despedida del rebaño y los pastores.

Paralelamente, entre las 10 y las 15 horas, en la Galería de Cristal del Ayuntamiento habrá mercado de productores, talleres, catas y música para niños y mayores.

La jornada del sábado comenzará con el taller de lana en familia ‘Afieltrado con agua’ a las 11:00 h. Este mismo se repetirá a las 16:45 h y a las 18:00 h tendrá lugar uno similar, ‘Afieltrado con aguja: ovejitas’. El domingo también habrá actividades relacionadas con la costura: a las 11:30 h, el taller ‘Telar circular para novatos’ para hacer bolsitas tejidas y a las 12:30 h habrá una convocatoria abierta de artesanas tejedoras de la Asociación La IAIA. Otra actividad de manualidades será la dedicada al arte de la cerámica que empezará a las 10:30 h.

También se han organizado varios talleres con la música y el baile como protagonistas. El sábado a las 11:30 h, la actividad ‘Construcción de instrumentos musicales pastoriles’, pensada para el publico familiar, a cargo de Luis Paíno. A las 11:45 h se celebrará una propuesta infantil de jotas manchegas y a las 12:30 h otra específica para público adulto. El sábado a las 18:00 h habrá sesión de cuentacuentos con Elia Tralará y a las 19:15 h, para cerrar la jornada, tendrá lugar el concierto con Entresierras. El domingo a las 11:00 h habrá un taller de música en corro para niños y el broche de oro musical será el concierto de Clara Montes y José Luis Montón a la guitarra.

Las catas y las actividades relacionadas con el buen comer también tendrán su espacio. El sábado a las 12:00 h se presentará el supermercado cooperativo Eco La Osa y a las 12:30 h habrá una cata de mieles. A partir de las 13:00 h y cada media hora se sucederán los talleres sobre platos pastoriles, cata de vinos naturales, ‘Conociendo el pan artesano’ y el taller ‘Conociendo los quesos artesanos’, de la mano de QueRed, que lo repetirá el domingo a las 11:30 h.

Para los más pequeños, el sábado a las 16:30 h se realizará el taller ‘Aves y trashumancia’ de la mano de SEO/Birdlife, donde se realizará un mural en el que los niños podrán hacer siluetas, colorear y aprender sobre las aves asociadas al paisaje pastoril. Al mismo tiempo, se construirá un nido gigante de paja y lana que los niños podrán probar.

La Fiesta de la Trashumancia es un evento imperdible por muchas razones: porque nos trae tradiciones ancestrales, porque es una forma de que los niños descubran un espectáculo que es difícil de ver en una gran ciudad, porque conoceremos una forma de pastoreo ecológica y cuidadosa con el medio ambiente y porque se convertirá en una verdadera fiesta para todos los públicos en la capital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuestros Canales