Zara cerrará su tienda de la calle Carretas, la primera que abrió en Madrid

Zara bajará las persianas de su tienda de la calle Carretas, la primera que abrió en la capital hace casi 40 años.

En el número 6 de la calle Carretas, a escasos metros de la Puerta del Sol, Zara abrió en un lejano 1983 su primera tienda tienda en Madrid que a su vez fue el primer comercio fuera de La Coruña. 

Pero ni el gigante que democratizó la moda se libra de la crisis del coronavirus. Inditex bajará las persinas en la primavera del 2021 del primer establecimiento de Zara que abrió en Madrid, una sus tiendas más emblemáticas en España.

El edificio es propiedad de Mutualidad de la Abogacía, que se hizo con él en julio de 2019 por 33,5 millones de euros. Se trata de un inmueble de 2.617 m2 de superficie, distribuidos en siete plantas, y que tiene a la marca del grupo Inditex como único arrendatario.

Zara cerrará su tienda de la calle Carretas, la primera que abrió en Madrid

El gigante de destribución gallego aún no se ha pronunciado sobre esta decisión, pero esta determinación encuadra dentro del plan de restructuración que prevé el cierre de alrededor 1.200 tiendas pequeñas y antiguas para poder abrir unas 150 más grandes y con mejor ubicación.

Durante las últimas semanas, Inditex ha cerrado 15 establecimientos en España centrándose sobre todo en la marca Kiddy’s Class, una de las más antiguas de la compañía fundada por Amancio Ortega. El objetivo de Inditex es centrar los cierres en la marca dedicada en la moda para niños porque son establecimientos de poca superficie y además compite con Zara Kids.

De momento, Zara se salva de las clausuras masivas, aunque sí ha sufrido algún cierre, como el de su mítico establecimiento en el famoso barrio parisino de Saint Germain-des-Prés o la tienda que la marca tiene en Jerez de la Frontera (Cádiz). El grupo también ha ido cerrando establecimientos en las calles más caras de España. Es el caso de Oysho en el número 67 de Paseo de Gracia de Barcelona,

Las clausuras de las tiendas forman parte de un plan cuya estrategia que prima la optimización de recursos con acciones como integrar la tienda física y la online gracias a su nueva aplicación que permitirá, entre otras cosas, comprar en una tienda física sin pasar por caja, elegir el probador desde el móvil o conocer el stock de cada tienda en tiempo real. Otro de los objetivos es impulsar el canal online para alcanzar el 25% de las ventas en 2022.

Fuente: El Idealista

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