Ya hay fecha para el AVE Madrid Asturias y para el túnel Atocha-Chamartín

Importantes progresos en los trenes de Alta Velocidad con la nueva línea Madrid Asturias y el túnel que unirá las estaciones de Atocha y Chamartín

La línea de AVE Madrid Asturias ya tiene fecha para su estreno. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado que el tren de alta velocidad entrará en funcionamiento en mayo de 2023 con la puesta en marcha del uso comercial de la Variante de Pajares.

La circulación en pruebas, los test de estrés de las vías para comprobar si pueden resistir de forma adecuada las velocidad de los trenes ya empezaron en septiembre en los dos túneles de Pajares. La variante tendrá una configuración que permitirá combinar el transporte de pasajeros y de mercancías.

Ya hay fecha para el AVE Madrid Asturias y para el túnel Atocha-Chamartín

Chamartín y Atocha conectadas por túnel de Alta Velocidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que el próximo viernes 1 de julio se pondrá en servicio el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, conectando así las líneas de alta velocidad del norte de España con las del este y el sur.

Ya hay fecha para el AVE Madrid Asturias y para el túnel Atocha-Chamartín

Además, el 1 de julio también se estrenará el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, que permitirá descongestionar el tráfico de entrada y salida a Madrid y dar respuesta al incremento de circulaciones asociado a la liberalización ferroviaria.

La obra ha consistido en acometer una duplicación de vía en el tramo de 28 kilómetros entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Hasta ahora, los trenes de alta velocidad de Levante con destino a Madrid, y viceversa, han compartido su acceso a la capital con los trenes con origen o destino Andalucía, pero en adelante contarán con una vía propia.

Una vez finalizada la ampliación de Madrid-Puerta de Atocha, y con la futura estación pasante en funcionamiento, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de la capital podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín.

Asimismo, se optimizará el modelo de explotación de las dos estaciones, inmersas en ambiciosos proyectos de modernización y ampliación, equilibrando los flujos de viajeros entre ellas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *