Madrid pierde otro pedazo de su historia. Salazar, la papelería más antigua de la capital, cierra sus puertas después de 115 años de historia
Nos acabamos de enterar del cierre definitivo de la centenaria papelería Salazar, uno de esos establecimientos de toda la vida con un legado repleto de la historia de Madrid. Fundada en 1905, se trata de la papelería más antigua de Madrid y la segunda con más historia de toda España, por detrás de la sevillana Ferrer fundada en 1856.
El actor Antonio Resines, es uno de sus clientes habituales. Años antes, personalidades del calibre de Antonio Fraguas «Forges» o Manuel Fraga también acudían con frecuencia a la Papelería Salazar. Era «la» papelería de Madrid.
Las actuales propietarias de la papelería Salazar, situado en el número 9 de la calle Luchana, no encuentran relevo generacional en su familia para dar continuidad a este negocio tras su jubilación, por lo que prevén cerrar.
Desde hace un año la Papelería Salazar está en pérdidas, hundida por la venta electrónica y el comercio asiático. Además, el coronavirus ha influido al haber tenido que cerrar meses el emblemático local del castizo barrio de Chamberí.
Hasta tal punto ha causado tristeza el cierre de la Papelería Salazar que, pese a que tenían pensado echar el cierre a primeros de año, han tenido que aplazar la jubilación al 26 de julio. Y es que, entre los encargos pendientes y los que les han ido llegando, desde muchos puntos de España, se ha ido alargando el triste e irremediable adiós.
Carta de adiós de la papelería Salazar
El centenario establecimiento se ha despedido de clientes y vecinos con una nota en el escaparate que dice lo siguiente:
DESPEDIDA
Ha llegado el momento de decir adiós.
Después de ciento quince años al pie del cañón -o en nuestro caso al pie del mostrador- ayudando a todos a encontrar lo que necesitaban, lo que buscaban, lo que les gustaba, tenemos que cerrar y despedirnos de nuestros clientes, de nuestros proveedores y de todos los que nos han conocido y se han ido convirtiendo en nuestros amigos.
Hay muchas cosas que nos gustaría decir, aunque es difícil encontrar las palabras. Por eso, sobre todas las cosas, queremos daros las gracias por todo lo que hemos vivido estos años juntos, por vuestro cariño y por vuestra confianza.
Nos hemos dado cuenta de que somos unas privilegiadas al haber podido compartir la vida con vosotros desde nuestra tienda, ayudando en todo lo posible a todo el que pasaba por nuestra puerta y entraba un ratito.
¡Ojalá pudiéramos seguir cien años más a vuestro lado!
¡Muchas gracias por todos los momentos que hemos pasado juntas y que nos llevamos con nosotras!
Nos acompañarán siempre.
¡Besos para todos!
Un poco de historia
La aventura de la familia Salazar en este local empezó en 1905, cuando Quintina, que era viuda de militar, abrió un estanco. A la venta de tabaco se fueron incorporando otra serie de productos de papelería y poco a poco las plumas y la tinta le ganaron el terreno a los cigarrillos.
Unos años antes de la Guerra, el negocio ya era puramente de papelería. Tras la contienda, el negocio pasó de Quintina a su hija Elena en 1948 y con ella al cargo se instaló una imprenta en la trastienda en los años 50. De aquellos años, cuando se amplió el negocio con la compra de un local adyacente, son también los muebles que todavía decoran la tienda. Elena era una apasionada de la papelería y todavía la veía con más de 80 atendiendo a sus clientes.
Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías, la impresión digital y el boom de las compras online han supuesto durísimos rivales para la subsistencia de una tienda artesanal que ha llegado a servir al Rey Juan Carlos I y a la productora de Cuéntame para recrear el ambiente de la España antigua.
En su escaparate ahora conviven recortables de hace décadas con plumas estilográficas únicas y libros infantiles, que te teletransportan a otras épocas. Objetos algunos casi de museo, sin un lugar privilegiado en la era digital.
Fotografías: @Somos Chamberí
Que pena vivo en los Estados Unidos pero me pregunto si fue por el virus los deseo los mejor😕
Es una gran pena que cierre ,yo cuando estuve en Madrid. Cómo becaria en los años 77 muchas veces compre materiales allí. Y hoy me entero de esto sugiero que hagan un museo con todo lo que tienen y que hoy por la tecnología no se utilizan .vivo en Jujuy Argentina .
Conocí esta papelería por el año 1954, yo trabajaba al lado, recuerdo una pastelería q había al lado buenísima. Que pena, ojalá remonte is, un saludo. 😪😪
En ella hice compras personales.Compras para regalar.Visitarla ya es ub espectácul.Gracias.Hasta siempre
Rectifico…ya es un espectáculo…