Ruta a la Boca del Asno ofrece naturaleza y pozas para el baño

Os recomendamos la Ruta a la Boca del Asno, un agradable paseo para todos los públicos, que ofrece exhuberante naturaleza y pozas para el baño

Pasear por los bosques de Valsaín es rememorar antiguos tiempos y nuevos tesoros. Os recomendamos la ruta a la Boca del Asno, que pertenece a la provincia de Segovia.

La pradera de Valsaín es zona de pastos para los abundantes caballos y vacas que pastan en ella. El resto del camino, por las Pesquerías Reales, lo ocupan frondosos bosques de pino albar o pino silvestre, tan característico de los montes de Valsaín.

Ruta a la Boca del Asno ofrece naturaleza y pozas para el baño

La ruta tiene su inicio y final en Valsaín. Desde la salida dirígite a un puentecillo de piedra, tras el cual, desaparece el camino. Debes girar a la derecha dejando un muro de piedra a la derecha durante 100-150 m, hasta llegar a una valla metálica que atraviesas para llegar al Puente de los Canales. Aquí te incorporas al Camino de Pesquerías Reales, llegando primero a la zona recreativa de los Asientos y finalizando la ruta al pie de la fuerte pendiente que lleva a la zona recreativa de la Boca del Asno.

sierra del guadarrama

Hay numerosas pozas, pero está prohibido el baño desde el 2019. Se puede subir la rampa y bajar hacia el puente que te llevará a la zona recreativa, con parque infantil, cafetería  y un centro de interpretación de los Montes de Valsaín. Para regresar debes desandar el camino para llegar nuevamente hasta el punto de inicio.

Ruta a la Boca del Asno ofrece naturaleza y pozas para el baño

Puntos de interés en la Ruta

CAMINO DE PESQUERÍAS REALES: Se accede a él a la altura del puente de los Canales. El camino fue mandado construir por Carlos III para poder disfrutar del deporte de la pesca de la trucha, entre 1767 y 1769. Para ello se levantaron muros de piedra de sillería, pasaderas para cruzar el río Eresma y “pesqueros”, a modo de escaleras o balconcillos para la práctica de la pesca.

PUENTE DE LOS CANALES: Obra del siglo XVI, de un solo arco, hecho en piedra de sillería. Sobre él se levantan unas columnas en las que se apoya un canal de madera que servía para llevar el agua al Palacio de Valsaín. Todavía puede verse en la clave del puente, aguas abajo, el escudo de los Austrias con su águila bicéfala.

PUENTE DE NAVALACARRETA: Puente con tres ojos, uno de ellos cegado, por el que cruzaba el antiguo camino de Madrid a La Granja.

RUINAS DEL PALACIO DE VALSAÍN: Construido en 1552. Formó parte de la Red de Sitios Reales de la Casa de los Austrias hasta que se incendió en 1686. Tras su abandono, en el siglo XVIII, el palacio se fue deteriorando progresivamente. Puedes observar una magnífica maqueta de su aspecto original en el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental. http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/ teléfono 921 47 17 11).

PRADERA DE VALSAÍN: Sin duda ofrece una de las vistas más espectaculares de todo el recorrido, que combina, por un lado, la pradera con los bosques de Valsaín y por otro, las cimas de la Sierra de Guadarrama con el pico de Peñalara, que nos observa vigilante

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BOCA DEL ASNO: La temática de este centro gira en torno a la riqueza de este espacio natural, a la belleza de sus paisajes, a la diversidad de su flora, que sirve de refugio a multitud de especies animales, a sus aguas cristalinas, a la extraordinaria calidad de la madera de sus centenarios pinos y a su ejemplar gestión.
(http://www.magrama.gob.es/es/organismo-autonomo-parques-nacionales-oapn/centros-fincas/centros/valsain_up_cin.aspx). Teléfono: 921 12 00 13

Puedes completar el día con la visita a dos palacios de Patrimonio Nacional:

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (5,3 km). Real sitio levantado a la vera del palacio repleto de casas solariegas. Palacio Real que mandó construir Felipe V y espléndidos jardines, que por sí solos merecen la visita.

PALACIO DE RIOFRÍO (24,8 km). Palacio Real de Caza ordenador por Isabel de Farnesio y que alberga un interesante museo de caza. Está rodeado de una magnífica dehesa en la que abundan los gamos y los ciervos.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *