Consent Preferences
dark mode light mode Search

San Lorenzo de El Escorial, plan ideal para este verano

San Lorenzo de El Escorial no es sólo el monasterio, posee un entorno natural privilegiado. Descubre el pinar Abantos, el bosque de La Herrería y la silla de Felipe II.

San Lorenzo de El Escorial, plan ideal para este verano

Os proponemos en esta ocasión un plan diferente, con el que conoceréis tres destinos de turismo natural en un entorno privilegiado de San Lorenzo de El Escorial. Una oportunidad idónea cuando empieza el buen tiempo, para disfrutar del campo y la tranquilidad.

Se trata de una ruta de baja dificultad que llega hasta la silla de Felipe II. Podrás realizarla caminando, aunque si lo prefieres, coge tú bicicleta y explora a fondo la zona, podrás reponer fuerzas en las zonas habilitadas o incluso en la fuente que se encuentra a medio camino.

Pinar Abantos

Comenzamos por el Pinar Abantos; se trata de uno de los lugares más simbólicos del montañismo madrileño, y una zona de pinar de alto nivel ecológico en un entorno natural y cultural incomparable, en cuya ladera sur, se levantó el Real Monasterio de El Escorial. A partir del año 1892 se llevó a cabo su reforestación, y aunque podemos encontrar hasta ocho especies diferentes, en general sólo podemos hablar de cuatro: el pino silvestre, Albar o de Valsaín; el pino laricio; pino resinero o negral; y el pino piñonero.

San Lorenzo de El Escorial, plan ideal para este verano

La Herrería

Conocido como el bosque ‘La Herrería‘, adquiere en primavera un color verde oliva que permite identificar fácilmente el territorio. Se trata de la primera finca adquirida por Felipe II con el objetivo de anexionar un amplio territorio de realengo en torno al Monasterio. Gracias a los paneles informativos, sus áreas de descanso y sus fuentes nos permite valorar al máximo la belleza de la zona. Es aquí donde se localizan dos construcciones de interés histórico, por un lado la Silla de Felipe II, que será nuestra siguiente parada, por otro la ermita de la Virgen de Gracia.

San Lorenzo de El Escorial, plan ideal para este verano

La Silla de Felipe II

Por último, y como ya avanzábamos en el punto anterior, no podemos terminar este día al aire libre sin contemplar las impresionantes vistas desde este observatorio natural. Este asiento esculpido en roca, es desde donde el monarca Felipe II contemplaba la evolución de las obras del Monasterio, y desde aquí tendrás una magnífica panorámica del Conjunto Histórico Artístico de San Lorenzo del El Escorial con el Monte Abantos al fondo.

En la actualidad el ‘Paraje pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería‘ es un espacio natural protegido ubicado. Infórmate en el Arboreto Luis Ceballos y disfruta de actividades como la Senda Los Tesoros de Abantos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *