Traemos buenas noticias, ya que Pérgamo, la librería más antigua de Madrid, fundada en el año 1945, reabre sus puertas
Madrid vuelve a recuperar un pedacito de su historia gracias a la reapertura de Pérgamo, la librería más antigua de Madrid, tras haber anunicado su cierre a hacer unos pocos meses.
Fue abierta en 1945 por Raúl Serrano Vázquez, catedrático de Derecho represaliado por la dictadura de Franco por fundar la Juventud Comunista de Aragón y que encontró en la venta de libros una ventana de oportunidad para continuar el camino de la divulgación después de que le arrebataran la cátedra.
Tras tener que abandonar la cátedra, Raúl y su mujer ganaron algo de dinero pasando a máquina tesis doctorales de amigos. Tras tres años de penurias, con la ayuda económica de un matrimonio muy amigo de ellos, consiguieron poner en marcha la librería.
Rápidamente Pérgamo se convirtió en una referencia del barrio de Salamanca -en sus días era papelería también-, aunque cuando se abrió el local, en la cercana María de Molina no había nada, “era el extrarradio de la capital.
Sus hijas, Lourdes (80 años) y Ana (72 años), veían imposible ya continuar con el negocio 76 años después de su apertura en la calle General Oraá por el declive del establecimiento debido al libro y el comercio electrónicos.
El precio del alquiler del local se puso en 2.600€, precio por debajo de mercado, con el único deseo que siga siendo una librería. Y su deseos se han visto cumplidos gracias a Jorge F. Hernandez, que con un escueto «Próxima Reinauguración» lo anunciaba en su perfil de Twitter, convirtiéndose a partir de ahora, en el nuevo librero de Pérgamo.
Un final feliz para la librería Pérgamo, que por desgracia no siempre es así. En 2019, la icónica librería de Nicolás Moya, ubicada en la calle Carretas de Madrid desde 1862, cesó su actividad ante la imposibilidad de mantener el negocio por culpa de la crisis y las ventas online.