Radiografía del parque de El Retiro sin rastro de huella humana

El lunes El Retiro abre de nuevo sus puertas tras más de 2 meses cerradas. Un tiempo en el que la fauna y flora del parque han sufrido una increíble transformación, inmortalizada por estas bellas fotografías.

Son innumerables las escenas de liberación de la naturaleza a nivel mundial, como consecuencia del confinamiento de una gran parte de la población, a causa de la pandemia del coronavirus. Hemos visto ciervos descansando bajo los cerezos en flor del Sakura japonés, pingüinos correteando por las calles de Sudáfrica, jabalíes campando a sus anchas por las vías de Madrid y Barcelona.

Los parques urbanos también han sufrida una gran transformación debido a la ausencia de la huella humana, pero debido a que están cerrados a cal y canto no está siendo visible por parte de la población. Del parque más simbólico de Madrid, El Retiro, supimos al comienzo de la cuarentena que los pavos reales se saltaron las vallas del parque en busca de alimento.

Radiografía del parque de El Retiro sin rastro de huella humana

Han pasado más de dos meses desde que el Ayuntamiento de Madrid decidiera clausurar las puertas del parque El Retiro, siendo la primera vez en décadas que este pulmón se encuentra totalmente desierto. Un periodo en el que la primavera se ha introducido engalanando al espacio natural apoderándose de cada uno de sus rincones.

Radiografía del parque de El Retiro sin rastro de huella humana

El Ayuntamiento de Madrid ha querido inmortalizar este momento único en la historia de El Retiro, y para ello le ha encargado al fotógrafo madrileño Antonello Dellanote una crónica gráfica titulada ‘El Retiro sin nosotros. Así está el parque’. Toda una responsabilidad, pero a la vez una auténtica gozada tener para uno solo las más de 100 hectáreas que componen el más famoso de los parques madrileños.

El fotógrafo comenta que el cambio más palpable que ha sufrido el parque como consecuencia de la cuarentena han sido la mejora de la calidad del aire, el aroma que éste desprende. Y es que Madrid está respirando el aire más puro de los últimos 50 años según el informe realizado por Ecologistas en Acción. Que paradojas tiene la vidad, que haya tenido que ser un virus que afecta al sistema respiratorio del ser humano, el que haya provocado que en Madrid se respire mejor.

Radiografía del parque de El Retiro sin rastro de huella humana

También destaca el comportamiento de los animales, que se sienten más libres que nunca. Han aparecido especies, como el tarro canelo, nunca antes avistadas en el parque y otras, como los gansos, han criado en El Retiro por primera vez. ¡Incluso ha podido ver conejos sueltos por La Rosaleda!

Radiografía del parque de El Retiro sin rastro de huella humana

Por último menciona el aspecto de las plantas, con un verdor intenso, destacando la rosaleda, que desprende una fragancia fresca y exquisita, además de lucir con colores vivos e intensos.

Radiografía del parque de El Retiro sin rastro de huella humana

Podéis encontrar más información en el blog del fotógrafo, así como también en las sucesivas publicaciones en las redes sociales de RetiroExperienceuna plataforma que tiene como objeto dar a conocer el patrimonio que atesora el parque para. Además, la página web del proyecto ofrece cursos para aprender a inmortalizar las mejores escenas de El Retiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *