Primer día sin fallecidos por covid en Madrid

Sanitary personnel react during the daily appreciation applause to show gratitude to members of the sanitary personnel as well as society in their fight against coronavirus spread at La Paz Hospital in Madrid, Spain, 02 April 2020. EFE/ Kiko Huesca

Comenzamos la semana con excelentes noticias. El sábado 27 de junio ha sido el primer día sin fallecidos por covid en Madrid desde el comienzo de la crisis sanitaria

Era jueves, 5 de marzo, cuando se supo que dos días antes había fallecido la primera infectada por covid en Madrid. Entonces había 90 casos confirmados, aún no se había impuesto, ni la población esperaba, el estado de alarma.

Prácticamente cuatro meses después, el sábado 27 de junio, ha sido el primer día en el que el covid no se ha cobrado ninguna víctima mortal. El anuncio lo ha hecho la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a través de su cuenta de Twitter: “Entre todos podemos conseguir que esta pesadilla no se repita”.

Primer día sin fallecidos por covid en Madrid

Según los datos de la Dirección General de Salud Pública, que depende de la Consejería de Sanidad, un total de 15.104 personas habían muerto hasta el viernes en la región tras enfermar de coronavirus. La mayoría de los decesos se registraron en los hospitales -9.351- y en las residencias -4.815- y el resto en domicilios particulares y otros lugares, como la calle.

Durante el pico de la pandemia, sólo en los centros sanitarios de Madrid llegaron a fallecer hasta 345 pacientes en apenas 24 horas. A estas cifras habrían que añadir los óbitos registrados en los geriátricos, cuya información tardó semanas en facilitarse y que además no se reporta en registros diarios, sino dos veces a la semana.

Según el último balance, 213 personas permanecen ingresadas en el hospital y 69 en UCI, mientras que en conjunto durante toda la pandemia se ha prestado asistencia sanitaria a 47.335 pacientes. Otras 34 pacientes recibieron el alta, lo que eleva la cifra de curados a 43.011.

Ójala que ya nunca más se tenga que contabilizar ninguna muerte ni en la Comunidad de Madrid ni en el resto de España a causa del covid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *