Gabinetes Abiertos muestra los tesoros escondidos de museos de Madrid

Que Madrid tiene una de las mejores ofertas artísticas del mundo no lo duda nadie. pero además hay grandes colecciones de arte guardadas en los depósitos sin exhibirse al público. Por eso aplaudimos la iniciativa de Gabinetes Abiertos, mediante la cual se han organizado varias visitas gratuitas para conocer de primera mano todos ese patrimonio oculto. ¡Aprovechad!

Por segundo año consecutivo, valiosísimas colecciones de arte sobre papel que permanecen ocultas en los fondos de bibliotecas, museos y otras instituciones culturales de la ciudad se muestran tal y como sus artistas las trajeron al mundo. Algo que solo sucede durante Gabinetes Abiertos 2018, las jornadas de puertas abiertas que del 16 al 20 de abril nos acercan a los tesoros escondidos de instituciones como el Prado. El museo mostrará una selección de sus últimas adquisiciones y donaciones recibidas, entre las que sobresalen dibujos y estampas de los siglos XVII al XX, firmadas por artistas como Alonso Cano, Goltzius, Paret, Esteve, Goya y Max, sin ir más lejos.

Y hay más. Solo durante estos cuatro días, el Museo del Romanticismo mostrará sus casi 3.000 estampas, el Museo Casa de la Moneda-FNMT sus 1.500 dibujos y más de 5.000 estampas pertenecientes a las escuelas italiana, flamenca, española y francesa de los siglos XVI al XVIII, y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, casi 200.000 piezas que evidencian un siglo de arte gráfico, firmado por más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias del dibujo. Junto a ellos, también abren sus puertas el Museo Lázaro Galdiano, Calcografía Nacional, Museo Naval de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Historia de Madrid, Universidad Complutense Facultad de Bellas Artes de Madrid, entre otros, para mostrarnos reliquias que pueden llegar a tener hasta cinco siglos de historia, que se dice pronto.

Entre las propuestas, en la Biblioteca Nacional de España (BNE) podremos hacer una visita a su Colección de Dibujos y Grabados el martes 17 de abril a las 12:00 h y 16:00 h. Su colección es una de las más importantes del país en cuanto a cantidad y la calidad de sus piezas. Más de 100.000 estampas sueltas, 600.000 grabados incluidos en libros y 50.000 dibujos. Será necesaria la inscripción previa enviando mail a difusion@bne.es indicando la hora preferida. Las plazas son limitadas.

A quienes les gusten iniciativas como esta, muy atentos porque no viene sola, ya que durante estos días se celebra también la feria de arte Gabinete Art Fair, dedicada a la obra en papel en el Fernando Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa del 19 al 22 de abril. Aquí, cerca de 30 expositores nacionales e internacionales van a mostrar obras de maestros como Durero, Goya, Miró, Dalí o Chillida, junto a la de otros contemporáneos como Manolo Ballesteros, Juan Zamora o Kraft, con la intención de poner de relieve técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado o el collage.

Por cierto, tanto Gabinetes Abiertos como Gabinete Art Fair son dos de las iniciativas más destacadas de la Madrid Paper Week (16 al 22 de abril), la semana dedicada al dibujo y la estampa de la ciudad con la que se acerca esta faceta del arte al público en general, a través de las colecciones y los tesoros de los museos. Todas las visitas a los gabinetes e instituciones son gratuitas, pero atentos porque el aforo es limitado y es necesaria inscripción previa para poder acceder a cada una de ellas, ya que se organizan visitas en horas determinadas. Toda la información en su web.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *