Disfruta de la Biblioteca Nacional en la jornada de puertas abiertas

La Biblioteca Nacional de España organiza, un año más, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas. Trabajadores de la Institución recibirán y guiarán a los visitantes por el edificio, en un recorrido que pasará por algunas de las salas de lectura, así como por otros espacios que habitualmente están restringidos al público como el Depósito General.

En esta visita conocerán la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales.

A partir de las 08:45 h., se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permitirán el acceso de grupos de visitantes a partir de las 09:00 h. y hasta las 14:00 h.

El recorrido comenzará en el vestíbulo, frente a la estatua de Marcelino Menéndez y Pelayo, director de la BNE desde 1898 hasta 1912, y continuará por el Salón Italiano. En esta primera parte se accederá a salas que habitualmente están reservadas al uso exclusivo de usuarios e investigadores, como el Salón General de Lectura, o al personal de la BNE, como el Depósito General.

Se instalarán una mesa de restauración y una de encuadernación, en las que especialistas del Departamento de Preservación y Conservación de fondos mostrarán qué tipo de trabajos realizan en su día a día y explicarán qué técnicas y procesos se utilizan para proteger el patrimonio custodiado en la Biblioteca Nacional.

En el Museo de la BNE tendrá lugar el taller familiar Te lo recomiendo (imprescindible inscripción previa) y de 11.00 a 13.00 horas, se hará una demostración de caligrafía egipcia antigua.

Como otros años, la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) y la Fundación ACS colaboran con la Biblioteca en la organización de esta actividad.

Información práctica

  • Domingo, 15 de abril de 2018, de 9 a 14 h.

    Duración aproximada: 90 minutos

  • Biblioteca Nacional de España. Entradas limitadas y gratuitas. Aforo limitado

Noche de los libros

El día 20, con motivo de la Noche de los Libros, se permitirá a los visitantes acceder al Museo y a las distintas exposiciones hasta las diez de la noche. Siguen abiertas las muestras Cosmos (hasta el 9 de septiembre), Aida, el Egipto imaginado (hasta el 27 de mayo), Juanelo Turriano, genio del Renacimiento (acaba el 6 de mayo), Dibujos de Rosario Weiss (22 de abril). A las diez y media de la noche del veinte, tendrá lugar El teatro del arpa, concierto extraordinario en el salón de Lectura de la BNE, a cargo de Sara Águea.

El Ciclo Premios Nacionales en la BNE ofrecerá una conferencia a cargo de Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017 (día 3 a las siete de la tarde), y otra charla (el 19 a la misma hora que la anterior), a cargo de Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017; el 4, a las 19 horas, Encadenados, juntará a los escritores Marta Sanz y José Ovejero en un acto incluido en el Festival Ellas Crean; en el de Lector encuentra autor (18 a las 19 horas), el actor Antonio Resines dialogará con el escritor y cineasta David Trueba;  finalmente, el 26, también a las siete de la tarde, sesión del ciclo La Biblioteca de… en la que Sergio Ramirez, galardonado con el Premio Cervantes 2017, conversa con el periodista Juan Cruz sobre los libros que han acompañado su vida.

El martes 17 se organizarán dos visitas a la colección de Dibujos y Grabados de la BNE, a las 12.00 y a las 16.00 horas, con motivo de la iniciativa Gabinetes abiertos. Las plazas son limitadas y para asistir es imprescindible enviar un correo electrónico a difusion@bne.es, indicando la preferencia en cuanto a horario de visita, a partir del 26 de marzo.

Ese mismo día, a las 19.00 horas, El cosmos, ayer, hoy y mañana, conferencia a cargo de José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la RAE, en el marco del ciclo de conferencias organizado con motivo de la exposición Cosmos, que también contará con la intervención de la alpinista Chus Lago el 25 a la misma hora.

More from Jose Carlos Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *