Madrid se convirte en un destino de lujo gracias a la apertura de ocho hoteles de cinco estrellas en pleno centro, que cambiará la fisionomía del corazón de la capital. ¿Que os parece esta apuesta por el lujo?
La apuesta decidida de las grandes marcas hoteleras internacionales, como Four Seasons, Marriott, Hyatt o Pestana, y de las principales cadenas hoteleras españolas, como RIU, Barceló o Iberostar, por hoteles de cinco en estrellas en Madrid va a ser un revulsivo para el centro de la ciudad y un reclamo para los principales operadores de moda.
Con doce nuevos proyectos hoteleros, ocho de ellos de categoría cinco estrellas o superior, el centro de la ciudad sumará más de 1.200 nuevas habitaciones premium hasta 2020, lo que supone duplicar la oferta actual. Esto permitirá, además, impulsar el turismo de calidad y elevar la concentración de compradores de lujo y de gama alta en la capital.
La consultora Knight Frank destaca que Madrid es la comunidad autónoma con mayor gasto diario por turista internacional, con una media de 240 euros, frente a los 145 euros de la media nacional. Se está consolidando una tendencia hacia un turismo de calidad, con estancias más largas y un mayor gasto medio.
Pese al atractivo de Madrid, de los más de 200 hoteles que hay en la capital sólo un 11% pertenece actualmente a la categoría de cinco estrellas, lujo y gran lujo. Por número de habitaciones, los hoteles de cuatro estrellas acaparan más de la mitad de la oferta (53%), seguidos de los hoteles de tres estrellas (23%). A mayor distancia se colocan los hoteles de cinco estrellas, con un 9%.
Aunque el distrito centro es el que concentra un mayor número de hoteles, con casi la mitad de los alojamientos turísticos de la ciudad, el gran lujo estaba, hasta ahora, poco representado. Los hoteles catalogados como gran lujo en Madrid son el Ritz, el Villa Magna, el Palace, el Santo Mauro, el Urban y el AC Palacio del Retiro.
Novedades
Esta tendencia cambiará en los próximos meses gracias al proyecto de Four Seasons, que será el primer hotel de esta categoría en el centro de la ciudad. La cadena canadiense abrirá a finales de este año en el Centro Canalejas uno de los establecimientos más selectos de Europa. Con 200 habitaciones, Four Seasons compartirá espacio con una galería comercial que contará con 45 boutiques de gama alta y 22 lujosas viviendas con servicios del hotel.
Justo enfrente del Four Seasons, Marriott abrirá un hotel de la marca W en el edificio del antiguo Hotel Asturias y a escasos metros, los números 4, 6 y 8 de la calle Jacometrezo acogerán un establecimiento de su marca Aloft. El grupo hotelero estadounidense ha elegido también Madrid para otra de sus enseñas más prestigiosas, Edition, que será la marca del futuro hotel de Marriott en la antigua sede de Monte de Piedad, junto a Sol.
El grupo Pestana, participado por el famoso futbolista Cristiano Ronaldo, localizará dos de sus proyectos hoteleros en el centro de la ciudad. El Pestana Plaza Mayor se abrirá en abril, mientras que el Pestana CR7, cuya inauguración está prevista para enero de 2020, se ubicará en la calle Gran Vía, justo al lado del hotel de Hyatt.
Además de los grupos internacionales, las grandes cadenas españolas también han puesto el foco en Madrid. La cadena mallorquina Hidden Away ha sido la encargada de dar nueva vida al que en su día fue el hotel más antiguo de Madrid. El Gran Hotel Inglés, en el número 8 de la calle Echegaray, es un establecimiento boutique de 48 habitaciones ubicado en el corazón del Barrio de las Letras.
Otro ejemplo del interés que despierta Madrid es la entrada de RIU en la ciudad con su futuro hotel en plaza España. Este céntrico enclave ha sido el emplazamiento elegido por Barceló y VP para sus buques insignia en la capital, el Barceló Torre de Madrid y el VP España Design. Iberostar, mientras, inaugurará este verano su segundo hotel en la capital en el edificio del Teatro Albéniz.